Nace un nuevo operador de gestión de derechos en España basado en la tecnología blockchain

image

Unison no ha querido esperar hasta 2018 para anunciarse como nuevo operador de gestión de derechos en España, concretamente en Barcelona. El contexto en el que nace es la aprobación de la nueva regulación europea de derechos de autor de 2016 que terminaría con el monopolio de la gestión colectiva por parte de las entidades de gestión tradicionales.

Su objetivo es dar a conocer cuándo y dónde se usan los temas musicales y cuánto dinero se genera en cada uso a autores y editoriales, mediante un sistema de administración, recaudación y reparto de royalties que, dicen: «Ha dejado de ser una utopía. Somos el nuevo modelo«.

A través de la tecnología blockchain aplicada a la industria musical –como ya hablamos en este artículo– pretenden integrar un sistema de gestión de la propiedad intelectual basado en la transparencia y la eficiencia más que en la aproximación, y prometen certeza a la hora de medir los resultados del consumo de música, con monitorizaciones actualizadas cada 24 horas para saber dónde y cuándo se ha usado la música registrada, y con informes completos gracias a la captación de datos para conocer a los oyentes y usuarios y sus tendencias. Para ello, los nuevos clientes de Unison se beneficiarán de las herramientas de Dot Blockchain Media (dotBC), una de las empresas que ya está trabajando para enriquecer el universo de la propiedad intelectual mediante las últimas novedades en arquitectura tecnológica y que en 2016 ya comentamos que sería una de las startups del futuro de la industria de la música.

Algunos de los colaboradores y miembros implicados en Unison son Scott Cohen, fundador y Vicepresidente Internacional en The Orchard; Benji Rogers, cofundador y CEO de Dot Blockchain Media; Shain Shapiro, fundador y CEO de Sound Diplomacy y Antonio Delgado, experto en Propiedad Intelectual y Director del máster de Derecho Internacional de los Negocios en ESADE.

Con la creación de Unison estaríamos ante el primer operador de gestión independiente de derechos musicales que se basa en la tecnología blockchain y algorítimica, y que además se ha instalado en España.