Neil Young y Joni Mitchell retiran su catálogo de Spotify en protesta

image

Neil Young y Joni Mitchell al retirar su música de Spotify dejarían de generar cientos de miles de dólares al año, por cada uno de ellos.

Spotify anunció que cumplía con la demanda de Young de eliminar su catálogo, en protesta por The Joe Rogan Experience

Young hizo una demanda pública de que su gerente y sello retiraran su catálogo de Spotify en protesta por la distribución exclusiva de la plataforma de The Joe Rogan Experience (JRE). Esto se dio después de que un grupo de 270 médicos, científicos, profesores y otros profesionales médicos publicaron una carta abierta, a principios de este mes, diciendo que Rogan y sus invitados estaban difundiendo información errónea sobre COVID-19.  

Entre otros comentarios, señalaron que Rogan ha disuadido a los jóvenes de recibir la vacuna contra el COVID-19, afirmando que las vacunas de ARNm son «terapia génica» y promoviendo el uso de ivermectina para tratar el COVID-19, en contra de las advertencias de la FDA contra el uso del medicamento para combatir el virus.  

El viernes por la noche, Joni Mitchell siguió el ejemplo y anunció que también sacaría su legendario catálogo de la plataforma.  

He decidido eliminar toda mi música de Spotify”, escribió en una breve nota en su sitio web. “La gente irresponsable está difundiendo mentiras que le están costando la vida a la gente.  Me solidarizo con Neil Young y las comunidades científicas y médicas mundiales sobre este tema”.

Sin hacerse esperar, la competencia de Spotify ha estado buscando capitalizar el momento. SiriusXM anunció que recuperará su estación de radio Neil Young por una duración limitada. Apple Music también realizó una campaña en las redes sociales para atraer a los fanáticos jóvenes y pronunció su admiración por el rockero en la plataforma con listas de reproducción seleccionadas.

El hashtag #cancelSpotify y «Apple Music» fueron temas de tendencia en Twitter.

Billboard: Para Young, personalmente, la decisión de sacar su música de Spotify le costaría unos 754.000 dólares anuales

Young afirmó que las reproducciones de Spotify representaron el 60% de sus ingresos de streaming en todo el mundo, eso significa que la decisión le hará perder cerca de $1.2 millones cada año para él y su sello, Warner Music/Reprise. De esa cifra, Young probablemente recibió la mitad, $600,000, según los términos de un contrato estándar.

En general, las reproducciones de Spotify representaron alrededor del 14% de las ventas totales en solitario de Young y los ingresos por música grabada, que Billboard estima en casi $8,46 millones el año pasado.

Además, Young ganó $308,000 en ingresos editoriales de Spotify el año pasado, estima el medio Billboard, alrededor del 19% de su total de $1,624 millones en ingresos editoriales.  La mitad de ese total de Spotify (154.000 dólares) lo recibiría por la participación del compositor y la otra mitad iría a Hipgnosis Songs, que compró el catálogo editorial de Young por un estimado de 150 millones de dólares el año pasado.

La pérdida personal de Mitchell sería de aproximadamente $272,000 en regalías totales de artistas y publicaciones, estima Billboard

En 2021 el catálogo de grabaciones de Mitchell ganó $373,000 de ingresos por parte de Spotify, se estima en el portal de Billboard -eso es el 12% de su total de $3.23 millones en ingresos de sellos discográficos por ventas y streaming-.  

Al igual que Young, el contrato patrimonial de Mitchell probablemente le reporta la mitad de esos ingresos, sumando alrededor de $186,500 en regalías de artista a las que está renunciando. Sus ingresos editoriales, incluida su participación en la composición de canciones, ganó alrededor de $735,000 anuales, estima Billboard, de los cuales alrededor del 13% ($94,000) provino de Spotify.  

Spotify y sus políticas de contenido habrían eliminado decenas de miles de episodios de podcast relacionados con COVID-19 en los últimos dos años

Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify”, dijo un portavoz de Spotify en un comunicado. “Con eso viene la gran responsabilidad de equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Contamos con políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20.000 episodios de podcasts relacionados con el COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto”.

Según el medio Rolling Stone, Neil Young escribió en una publicación: “Con un estimado de 11 millones de oyentes por episodio, JRE, alojado exclusivamente en Spotify, es el podcast más grande del mundo y tiene una enorme influencia.

“Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la difusión de información errónea en su plataforma, aunque la empresa actualmente no tiene una política respecto a la información no veraz”, agregó Young en dicha  publicación qué ya ha sido eliminada.

Neil Young arremete contra la calidad de Spotify 

Young, quien ha criticado durante años la reproducción por streaming de baja calidad, alentó a sus fanáticos a buscar alternativas de alta fidelidad. Entre las principales plataformas, solo Spotify no ofrece HiFi.

Spotify elige negocios sobre arte«, expresó Young en una publicación de su portal web. «[Spotify] te está estafando y lo ha estado haciendo desde el día 1«.

Young alentó a los fanáticos a usar Apple Music, Amazon o Qobuz, ya que “suenan mucho mejor que el sonido degradado y neutralizado de mierda de Spotify”, en palabras de Neil Young.

El viernes, Young dirigió a sus fanáticos a un enlace que ofrece cuatro meses gratis de Amazon Music Unlimited. 

Amazon ha estado a la cabeza en llevar el audio de alta resolución a las masas, y es un gran lugar para disfrutar de todo mi catálogo en la más alta calidad disponible”, escribió Young.