Next Big Sound «El Estado de la Industria en 2014»: plataformas, géneros, discográficas y marcas

image

Next Big Sound (NBS) la empresa de analítica y métricas presenta cada año un reporte en el que reflejan los cambios de consumo y estadísticas relevantes. Para empezar podemos decir que como hemos visto por diferentes medios, que el 2014 marcó lo que puede ser el cambio definitivo de consumo del físico a lo digital. Es así como en 2012 cuando empezó NBS a medir la red, comenzó haciendo tracking a 100 mil millones de reproducciones online, hoy son más de 450 mil millones y la suma acumulativa de fans online es de 17 mil millones. 

De igual forma, reportan crecimientos en redes como Instragram, estacamientos en Twitter y a diferencia de lo que se comenta, los millennials siguen interactuando con sus artistas favoritos en Facebook. Los datos reflejan que la franja entre 18-24 años terminará el 2015 con el 46% de los usuarios, 25-34 años (26%) y personas mayores (28%) por lo que los millennials siguen siendo dominantes con diferencia.

soundcloud seguidores y escuchas

 

Otro dato interesante es cómo la cantidad de seguidores ya no es lo importante en Soundcloud, pues ya los usuarios no se encuentran siguiendo tanto a los artistas, más sí están yendo a consumir mucha más música allí, tan solo en diciembre de 2014 se generaron más de 2.400 millones de reproducciones.

Gracias a los diferentes canales que mide NBS y su carácter global, tiene una su visión de consumo online mucho más amplia que la que puede reportar servicios como SoundScan, recordemos el reporte mucho más homogéneo de consumo que presentó recientemente basado en conusmo norteamericano. Es así como el consumo de música online está bastante dividido y fragmentado de una manera más heterogénea, una vez más el rock se posiciona como líder con el 24%, pero en este caso bajo la etiqueta de Pop-Rock algo mucho más amplio. En líneas generales vemos mucha paridad entre géneros y una mayor importancia de géneros como la música electrónica que en este caso reclama el 9% en comparación con el 3% antes reportado por Nielsen. Esto se debe a los canales y territorios medidos.

Consumo de géneros en internet

Lo que también señalaron es que el consumo de géneros entre diferentes plataformas es bastante similar, con pequeñas diferencias. 

Si el digital es una tendencia de consumo, la figura de las marcas es una tendencia de financiamiento de acciones de marketing en sellos, independientes y multinacionales.  En base a las 100 campañas más importantes destacadas por la revista Fortune se hizo una gráfica que refleja que Universal Music es la más proactiva o efectiva a la hora de ejecutar acuerdos con marcas. Universal capitaliza el 57% de los acuerdos con marcas, reflejando un claro dominio del sector, seguido por Warner Music con el 15%, el grupo de Independientes con el 15% y Sony Music con el 13% restante.

Industria Musical II

Los comentarios están cerrados.