«Not Like Us» de Kendrick Lamar aumenta más de un 430 % en Spotify después del Super Bowl

image

Kendrick Lamar logró emocionar a los fanáticos en todo EEUU con su actuación en el Super Bowl. Con ansias de escuchar más del catálogo del rapero ganador del Grammy, y especialmente su tema de confrontación, «Not Like Us», los espectadores hicieron que la audiencia de Lamar en Spotify aumentara drásticamente después de su actuación en el espectáculo de medio tiempo el domingo por la noche.

«Not Like Us», el feroz tema de Lamar contra Drake, que se convirtió en un fenómeno viral y un momento cultural clave, experimentó el mayor aumento de la noche, con un incremento de más del 430% en las horas posteriores a su presentación. Esto no es sorprendente, ya que el entusiasmo de los fanáticos por la canción le valió al rapero cinco premios Grammy la semana pasada. En general, el catálogo de Kendrick Lamar vio un aumento del 175 %.

Específicamente, otras canciones de su setlist del espectáculo de medio tiempo también alcanzaron cifras impresionantes: «HUMBLE.» vio un aumento del 300%; «All the Stars», su dueto con SZA, experimentó un incremento del 290%; «man at the garden», «DNA.», «euphoria», «squabble up», y «peekaboo» aumentaron entre un 230% y un 260%; mientras que «luther» y «tv off» superaron el 170% de crecimiento en reproducciones.

Y no solo Kendrick disfrutó de un gran aumento en las cifras de streaming. Su invitada especial, SZA, también experimentó un incremento del 80 % en Spotify tras su aparición.

Los fanáticos de Lamar y quienes han seguido su muy publicitada disputa con el también rapero de Universal Music, Drake, especulaban antes del espectáculo de medio tiempo sobre si interpretaría «Not Like Us». El equipo legal de Drake había indicado que su demanda en curso por difamación contra Universal Music Group (UMG) podría escalar a miles de millones de dólares si la discográfica y la NFL permitían a Kendrick interpretar la canción en el evento.

Finalmente, Lamar presentó el éxito masivo, manteniendo intactas sus referencias a Drake y su crítica a OVO, aunque notablemente omitiendo el uso de la palabra «pedófilo». Sin embargo, eso no impidió que todo el estadio coreara una de las líneas más icónicas de la canción.

Uno de los mayores éxitos de 2024, «Not Like Us» fue lanzado en medio de la disputa entre Lamar y Drake, y es una de varias canciones dirigidas al rapero de Certified Lover Boy. Entre ellas se encuentra «euphoria», que Lamar también interpretó en el Super Bowl.

«Not Like Us» pasó dos semanas en la cima del Billboard Hot 100 y un impresionante total de 20 semanas liderando la lista Hot Rap Songs. Además, le valió a Lamar los cinco premios Grammy a los que estaba nominado, elevando su total de victorias en los Grammy a 22.