Nueva app fusiona el móvil con la televisión para ofrecer karaoke

image

4_ip5@2xTradicionalmente el karaoke en Occidente ha estado asociado a los bares de karaoke que se abrieron en los años 80 en su mayoría. La decadencia de estos locales se ha asociado a la decadencia del karaoke, pero nada más lejos de la realidad: es un mercado en crecimiento.

Los videojuegos de karaoke también mantienen buena salud, y de hecho son muy importantes para los fabricantes de consolas: todos ellos son propietarios de su propia franquicia de juegos de karaoke, dado que se consideran claves para llegar a los usuarios menos “jugones”, al tiempo que generan grandes beneficios y se cuelan año tras año entre los juegos más vendidos. Sony Playstation es propietario de la franquicia SingStar, Microsoft cuenta con Lips, y Nintendo lanzó su Wii U con Karoke Wii U como juego estrella. España es uno de los países del mundo con más unidades vendidas de SingStar, contabilizando más de 2 millones de juegos vendidos.

En la categoría de Música de la App Store de Apple, al consultar las aplicaciones más rentables, hay 5 aplicaciones relacionadas con cantar en el Top 20. Esto aplica tanto al mercado de EEUU como a otros muchos mercados occidentales.

En Asia el karaoke es un acto social. Según un estudio del gobierno japonés, el 30% de la población nipona visita karaokes al menos una vez al mes.

Como vemos este es un mercado en el que la música tiene amplias posibilidades de monetización y crecimiento. Por ello la empresa española Red Karaoke, una de las empresas líderes del mercado del karaoke, con más de 5 millones de usuarios, quiere revolucionar el mercado con una nueva app que fusiona el móvil con la televisión. Karaoke Party disponible en la App Store y próximamente también en Google Play.

A través de esta app el móvil se convierte en un micrófono inalámbrico, con efectos vocales para mejorar la voz en determinados dispositivos, Res Karaoke es la primera aplicación de karaoke compatible con Apple TV, Chromecast, Amazon Fire TV y Fire TV Stick.

Los jugadores solo necesitan un móvil o una tableta para enviar la música y la letra a la pantalla grande, y además su iPhone o iPad se puede utilizar como un micrófono inalámbrico, con efectos de sonido incluidos para mejorar la voz. De este modo, la app es a la vez un mando a distancia, una máquina de karaoke portátil y un micrófono, todo ello con el catálogo de karaoke más grande del mundo incluido, con más de 60.000 canciones en streaming.

La aplicación, ya disponible gratuitamente para iPhone, iPod y iPad y próximamente también para dispositivos Android, permite cantar sin coste con más de 30.000 temas y efecto de sonido básicos. Los usuarios también podrán contratar el servicio VIP, que desde 2.99 euros da acceso a 30.000 canciones adicionales y a todos los efectos de sonido, además de eliminar la publicidad para tener la mejor experiencia posible.

Según Miguel A. Díez Ferreira, fundador y CEO de RedKaraoke, “fuimos los primeros en llevar el karaoke a Internet, y ahora somos los primeros en traerlo de vuelta desde Internet al salón de casa. Cantar en la Red es muy divertido, pero no hay nada mejor que una fiesta de karaoke en casa con los amigos”.

Además la aplicación añade algo de competición al tradicional karaoke, con un “Aplausómetro” que mide y puntúa la interpretación de cada cantante en función de los aplausos y vítores del público. En lugar de usar un software para comparar la actuación con el cantante original, la aplicación deja la decisión de quién canta mejor en manos de la audiencia, y permite así al intérprete ser más creativo y original.

Desde 2007 (fecha del lanzamiento de RedKaraoke como primer servicio de karaoke online) hasta hoy las búsquedas en Google de la palabra “karaoke” se han incrementado un 68%, y para “cantar” se han duplicado (fuente Google Trends). ESto ha llevado a otras empresas como MusixMatch a entrar en el mercado.