Número de suscriptores de streaming disminuye en los EEUU

image

A principios de diciembre, uno de los informes publicados por DMN Pro, mostró una reducción en el número total de suscriptores nacionales de Amazon Music, que sigue cobrando $9.99 al mes a los miembros Prime por el plan Individual.

Sin embargo, la caída de suscriptores en Estados Unidos no afecta únicamente a Amazon Music; también está impactando al servicio de música bajo demanda más grande de la actualidad. Según el último informe semanal de DMN Pro, Spotify registró 23.96 millones de suscriptores en su plan Individual en septiembre de 2024.

Aunque la cifra representa un aumento de aproximadamente 300,000 suscriptores con respecto a septiembre de 2023, también significa una disminución de casi 431,000 suscriptores desde febrero de 2024. Por supuesto, es difícil sacar conclusiones definitivas a partir de esta tendencia a corto plazo, especialmente en un contexto de diversificación acelerada del sector del streaming.

Sin embargo, la tendencia merece atención al entrar en el nuevo año, particularmente mientras las principales compañías trazan estrategias para alcanzar objetivos de crecimiento a largo plazo en los ingresos por suscripciones.

La historia y la lógica sugieren que los aumentos de precios (y las recalibraciones en los cálculos de regalías) son uno de los medios más accesibles para lograr estos objetivos. Dicho esto, dado que Spotify ahora cobra $11.99 mensuales por el plan Individual en Estados Unidos (un aumento frente a los $9.99 de hace poco tiempo y aún por encima del precio de $10.99 de Apple Music), parece poco probable que haya otro incremento pronto.

No obstante, hay otras opciones de monetización sobre la mesa. Aunque parece haber poco margen de maniobra para un nuevo aumento en el precio del plan Individual de Spotify, el plan Familiar podría ser una historia diferente.

A principios de 2024, Robert Kyncl, director de Warner Music, expresó de manera directa su intención de aumentar el potencial de ingresos del paquete multiusuario de una u otra forma. Y a pesar de la caída en el plan Individual, Spotify logró añadir alrededor de 2.67 millones de suscriptores (no suscripciones) en Estados Unidos entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, según estimaciones de DMN Pro.

Por otro lado, Spotify sigue avanzando en la expansión de su negocio publicitario y ha confirmado un nuevo nivel “Deluxe”. Aunque no está claro cuándo se lanzará este nivel, que forma parte de un enfoque más agresivo hacia los superfans, incluirá una esperada mejora en la calidad de audio, herramientas impulsadas por IA y más, con un precio que se estima cercano a los $18 al mes, según el CEO de Spotify, Daniel Ek.

Cualquiera que sea el panorama en el próximo año, cabe destacar que Spotify sigue relativamente protegido de las discusiones sobre la desaceleración en el crecimiento de suscripciones de las grandes compañías. A pesar de que su crecimiento se centra principalmente en mercados con menor ARPU (ingreso promedio por usuario), el servicio está diversificando su oferta más allá de la música y buscando ahorrar costos, con un enfoque renovado en la rentabilidad.