Octubre se vislumbra como la fecha más cercana para conciertos

image

La última sesión de «IQ Focus«, una serie de paneles organizados por IQ Magazine, incluyó una lista de managers de artistas internacionales que discutieron el cronograma para la reapertura, los posibles cambios en los contratos de los artistas después de Covid-19 y la monetización de los conciertos por livestreaming.

La sesión, presentada en asociación con el Music Managers Forum (MMF) y organizada por el presidente del MMF Paul Craig, contó con Kaiya Milan (Off Balance Group / The Sorority House & Co.), Marc Thomas (Red Light Management / Go Artist Management), Meg Symsyk (eOne Management / MMF Canada) y Per Kviman (Versity Music / MMF Sweden / EMMA).

Durante el panel, Thomas comparó las cancelaciones constantes y la reprogramación de espectáculos en las últimas semanas con «reorganizar las tumbonas en el Titanic», y agregó que ha estado apuntando a mercados como Australia y ciertas partes de los Estados Unidos, que probablemente volverán a permitir conciertos antes que otros países.

Thomas dijo que aceptó dos ofertas para artistas en los Estados Unidos en Octubre, las fechas más tempranas que está mirando, incluso para un festival importante. Una advertencia en el contrato permite al equipo reevaluar 28 días antes de la fecha, en caso de que haya un segundo pico de la pandemia.

Los artistas también deberán evaluar la posibilidad perder un par de semanas en cuarentena para poder luego hacer cuatro semanas de giras sólidas en países como Australia, dijo, destacando los obstáculos de un mundo posterior al coronavirus.

«No tengo optimismo de que las cosas vayan a funcionar sin problemas», dijo Milán, refiriéndose a los eventos programados para el otoño. Los managers han estado recibiendo ofertas con cláusulas que permiten que el promotor cancele en cualquier momento, lo que funciona bien para artistas más establecidos pero es un gran riesgo para los menos conocidos.

El manager de Versity Music, Per Kviman, estuvo de acuerdo en que las cosas siguen siendo demasiado inciertas por ahora, y dijo que no lanzará nuevas giras hasta septiembre de 2021 ya que «la gente no está lista para comprar entradas en este momento«. Las giras que ya habían vendido entradas antes de la crisis de Covid-19 se reprogramarán para mayo de 2021.

Craig preguntó si surgieron nuevas oportunidades de la crisis para managers y artistas, y los panelistas acordaron que el livestreaming había presentado una variedad de opciones, aunque no siempre significativas desde el punto de vista financiero.

Symsyk indicó que los conciertos por livestreaming en general habían funcionado de manera más efectiva para artistas electrónicos o de hip-hop. Las bandas han tendido a enfrentar más dificultades técnicas y, a menudo, no están satisfechas con la calidad de las transmisiones. «Para las bandas, el livestreaming ha funcionado bien para eventos de caridad, pero no ha valido la pena desde un punto de vista financiero», dijo.

Thomas, que trabaja predominantemente con artistas electrónicos, dijo que «se ha inclinado mucho por este formato». Uno de sus artistas vendió $15,000 en merchandise mientras jugaba en una edición virtual del festival Insomniac’s Electric Daisy Carnival. «No se puede pedir a los fans que paguen una entrada ya que un livestreaming no reemplaza la experiencia de ir a un festival», dijo, «pero puedes ofrecer otras cosas».

Milan dijo que había más oportunidades para que los artistas poco conocidos ganaran dinero con el livestraming, ya que el público quiere apoyarlos. «Este formato es la forma en que la gente puede ayudar y obtener algo a cambio en este momento», algo que funciona para un cierto nivel de artista. Aunque este sector de artsitas es uno de los más afectados por el confinamiento causado por el coronavirus, Symsyk señaló que la situación actual está dando «una ventana de oportunidad para centrarse en el talento local» en Canadá.

En cuanto a la posibilidad de volver pronto a los recintos, Thomas enfatizó la necesidad de que todos debemos ser más flexibles. «La realidad es que, en esta situación, todos necesitan ganar, y yo no gano nada haciendo que el agente exprima tanto al promotor que tiene que pagarme la mitad del caché si el show se cancela, haciéndole perder mucho dinero. Necesitamos a todos en este sistema para que pueda funcionar»

Thomas dijo que aceptó, hasta cierto punto, la intención recientemente expresada de Live Nation de ajustar las garantías de los artistas para espectáculos en el futuro.

«Los promotores son los más expuestos en esta situacion, y ya no van a ofrecer estas grandes garantías. Este tipo de negociaciones será esencial desde todos los lados para reconstruir el negocio. Desde un punto de vista práctico, podemos esperar ver el distanciamiento social y otras medidas establecidas por un tiempo ya que no hacer nada no es una opción, por muy desagradables que sean las medidas», dijo Craig.

Los espectáculos al aire libre parecen ser una opción mucho mejor que los espectáculos en interiores, y también mucho más escalables en términos de mantener las reglas de distanciamiento, dijo Thomas. Dirigirse al rango de edad adecuado también es importante, ya que «los niños piensan que son invencibles».

Para Milán, el factor decisivo es si las personas se sentirán listas para volver a los conciertos o festivales, sin importar cuán inconvenientes sean las medidas. Craig estuvo de acuerdo, señalando que todos nos hemos acostumbrado a cosas que hubieran parecido impensables hace seis meses. «Si la gente quiere ir a un espectáculo, harán lo que sea necesario«.