OpenAI y Meta son demandados por utilizar obras sin licencia para entrenar sus IAs

image

La noticia más recientes en los debates legales en torno a la IA generativa son un par de demandas por infracción de derechos de autor presentadas por tres autores en Estados Unidos contra OpenAI y Meta.

Los tres demandantes son la comediante Sarah Silverman, Christopher Golden y Richard Kadrey, y la demanda se centra en el presunto uso de sus libros para entrenar los modelos de IA de los demandados.

El argumento central es que «gran parte del material en los conjuntos de datos de entrenamiento utilizados por OpenAI y Meta proviene de obras con derechos de autor, incluyendo libros escritos por los demandantes, que fueron copiados por OpenAI y Meta sin consentimiento, sin crédito y sin compensación».

En el caso de OpenAI, la demanda incluye pruebas que muestran que su servicio ChatGPT genera resúmenes de los libros de los autores cuando se le solicita, «algo que solo es posible si ChatGPT fue entrenado con las obras con derechos de autor de los demandantes». OpenAI y Meta aún no han comentado al respecto.

¿Son relevantes estas demandas para la industria musical? En cierto sentido, sí. Los titulares de derechos en nuestra industria han expresado su preocupación acerca de que los modelos de IA musical sean entrenados con sus catálogos sin permiso, por lo que seguirán de cerca las demandas de otras industrias creativas y mediáticas.

Sin embargo, existen límites en cuanto a su relevancia. El texto es diferente a la música en términos de identificar posibles infracciones en el entrenamiento, por ejemplo: será difícil explicar cómo una IA es capaz de resumir un libro sin haber sido entrenada con su contenido. La música presenta más complejidades.

Las startups de música con IA se han esforzado en los últimos meses por enfatizar que no entrenan sus modelos con música comercial, en cualquier caso.

Pero al menos, las demandas de los autores son un recordatorio fuerte de por qué sería muy arriesgado para cualquier servicio de música con IA alentar solicitudes como «en el estilo de X Artista» o analizar y resumir letras, hasta que tengan las licencias necesarias para facilitarlo.