UMG dice que la «avalancha» de contenido de inteligencia artificial requiere nuevos modelos de pago por streaming

image

El presidente y CEO de Universal Music Group, Lucian Grainge, apuntó de nuevo contra la inteligencia artificial la semana pasada, esta vez culpando a la IA por la «sobreabundancia» de contenido «malo» en las plataformas de streaming y señalando que los modelos de pago centrados en el usuario son la respuesta.

Las herramientas de IA han explotado en popularidad en los últimos meses y Grainge ha sido un crítico vocal del uso de la IA generativa para imitar obras con derechos de autor, como en la canción «Heart on My Sleeve», que utilizó la IA para generar voces de los artistas de UMG, Drake y The Weeknd.

En comentarios que Grainge hizo durante una llamada para discutir las ganancias de UMG, el ejecutivo dijo que la IA contribuye significativamente a un exceso de contenido de «baja calidad» en las plataformas de streaming, confunde la experiencia de búsqueda de los fans que buscan a sus artistas favoritos y generalmente tiene «prácticamente ningún atractivo para el consumidor».

«De cualquier manera que lo mires, esta sobreoferta, ya sea creada por IA o no, es simplemente mala. Mala para los artistas. Mala para los fans. Y mala para las propias plataformas», dijo Grainge.

El jefe de la compañía discográfica más grande del mundo señaló específicamente el papel de las plataformas de IA generativa, que están «entrenadas» para producir nuevas creaciones después de haber sido alimentadas con grandes cantidades de obras existentes conocidas como «inputs». En el caso de las plataformas de música con IA, este proceso implica enormes cantidades de canciones, lo que muchos en la industria musical argumentan que infringe los derechos de autor de los artistas y las discográficas.

Grainge argumentó que «la avalancha de contenido no deseado» generado por la IA podría reducirse mediante la adopción de nuevos modelos de pago en las plataformas de streaming. UMG está explorando actualmente modelos «centrados en el artista» con Tidal y Deezer, mientras que SoundCloud y Warner Music Group también anunciaron una asociación sobre regalías «centradas en el usuario» el año pasado.

«Con las estructuras de incentivos adecuadas en su lugar, las plataformas pueden centrarse en recompensar y mejorar la relación entre el artista y el fan, y al mismo tiempo, mejorar la experiencia del usuario en sus plataformas, reduciendo el mar de ‘ruido’ … eliminando por completo el contenido no autorizado, no deseado e infractor», dijo Grainge el miércoles.

Mientras UMG sigue explorando modelos alternativos de pago por streaming con socios como Tidal, Deezer y otros, un analista en la llamada del miércoles preguntó a Grainge si, mientras tanto, la compañía consideraría licenciar canciones a una plataforma de IA.

«Estamos abiertos a la licencia… pero tenemos que respetar a nuestros artistas y la integridad de su trabajo», dijo Grainge. «Deberíamos ser los anfitriones con más estilo. Estamos abiertos para hacer negocios con empresas que sean legítimas y que estén interesadas en una asociación para el crecimiento».