Servicio de streaming Anghami está creando su propia música con Inteligencia Artificial

image

El rival de Spotify centrado en las regiones del Oriente Medio y Africa del Norte (MENA), Anghami, afirma que pronto se convertirá en la primera plataforma en albergar más de 200,000 canciones generadas por Inteligencia Artificial.

Anghami se asoció con una plataforma de música generativa llamada Mubert, que dice que permite a los usuarios crear «bandas sonoras únicas» para diversos usos, como redes sociales, presentaciones o películas, utilizando un millón de muestras de más de 4.000 músicos.

La tecnología de Mubert toma estas muestras escritas por músicos humanos y diseñadores de sonido y luego, utilizando inteligencia artificial, las organiza en pistas terminadas. Ahora, la tecnología de Mubert se combina con los datos de usuario y los algoritmos de Anghami para crear miles de canciones generadas por IA.

La asociación entre las dos compañías se basa en una activación en la aplicación para crear los llamados vítores musicales de fútbol durante la celebración del Mundial de Fútbol 2022.

Según Mohammed Ogaily, vicepresidente de productos de Anghami, el servicio ya ha “generado más de 170.000 canciones, basadas en tres conjuntos de letras, tres talentos y 2.000 pistas generadas por IA”.

Anghami afirma que el proyecto marca «la primera vez que una empresa genera tal volumen de canciones personalizadas de alta calidad, empleando IA y aprendizaje automático» y que pronto, Anghami «será la primera plataforma en albergar más de 200.000 canciones generadas por IA». 

Paul Zgordan, jefe de música y cofundador de Mubert, agregó: “Generar pistas con voces es algo en lo que hemos estado pensando durante mucho tiempo. La voz añade vivacidad a cualquier composición y aumenta el interés de los oyentes. “Sin embargo, con un enfoque generativo, hay varias dificultades. Las voces deben encajar en el ritmo y la armonía, independientemente del género elegido por el oyente. “Entonces, cuando Anghami nos pidió que hiciéramos un motor de generación de canciones, aceptamos de inmediato. Esta es una gran oportunidad para probar nuestras hipótesis y entretener a los fanáticos de todo el mundo. Los diferentes géneros son como diferentes países y culturas, pero están unidos por la voz, una representación del amor universal por los deportes”.

Anghami no es la primera compañía musical en explorar las posibilidades de la Inteligencia Artificial. A principios de Octubre, la gigante coreana HYBE gastó 32 millones de dólares para adquirir otra empresa Surcoreana llamada Supertone, cuyo principal activo es un software que, según afirma, puede crear «una voz hiperrealista y expresiva que no se distingue de los humanos reales». 

El mes pasado, MBW informó que Tencent Music Entertainment (TME), el propietario de las plataformas de streaming de música más grandes de China, había creado y lanzado más de 1.000 pistas que contenían voces creadas por su propia tecnología de IA que imita la voz humana. Una de estas pistas, según TME, incluso ha superado los 100 millones de reproducciones.