Pandora sube sus precios en función de costos de royalties
Tan sólo días después que un tribunal en EEUU dictaminase que Pandora debe pagar 1.85% de su ingreso anual a compositores en lugar de 1.7%, el servicio de radio por internet, que ha demostrado ser uno de los más rentables el último año, ha anunciado un aumento de precio para su servicio de suscripción sin publicidad.
El pasado martes, un juez ha decidido que Pandora debe pagar un royalty más alto que el de la radio terrestre a la ASCAP durante los cinco años de su contrato, sin embargo el nuevo porcentaje no coincide con el propuesto por la asociación de compositores, de 1.85% los dos primeros años, 2.5% para el año 2013, y 3% para 2014 y 2015.
El CEO de Sony/ATV, Martin Bandier manifestó su descontento: «Esto es una clara derrota para los compositores. Esta tarifa es lamentablemente inadecuada y destaca además, la necesidad de reformas en los procedimientos judiciales para establecerlas. Los compositores no pueden vivir en un mundo donde los servicios de streaming sólo pagan el 1,85% de sus ingresos. Esto es una pérdida, y no es algo con lo que podemos vivir. »
Aún cuando el CEO de ASCAP, John LoFrumento indicó estar «satisfecho con el reconocimiento por parte del tribunal de la necesidad de que Pandora debe pagar una tarifa por encima de aquella de las radios terrestres«, asimismo añadió que «recientes acuerdos negociados sin las limitaciones artificiales de un decreto de consentimiento dejan en claro que la tasa de mercado de la radio por Internet es sustancialmente superior a 1,85%. Y esta decisión demuestra una vez más la necesidad de revisar toda la estructura regulatoria, incluyendo los decretos de consentimiento que rigen la concesión de licencias desde hace décadas, para asegurar que reflejen las realidades del actual panorama musical«.
Parece no ser coincidencia entonces que Pandora haya anunciado un leve incremento en sus precios de suscripción, de $3.99 a $4.99 al mes, citando en su blog que «los costos de la prestación de este servicio han crecido considerablemente. Por ejemplo, las tasas de regalías que Pandora paga a los artistas a través de SoundExchange por nuestras suscripciones, han aumentado 53% en los últimos cinco años y aumentará otro 9% en 2015″.
Si bien es cierto que los ingresos provenientes del streaming tanto para artistas como para compositores es considerado pobre, no deja de ser cierto que para las plataformas de streaming, los pagos que deben hacer a los dueños de los derechos son bastante considerables. Cabe preguntarse, en qué parte del camino se está quedando el grueso de estos pagos y quienes en la industria musical están realmente beneficiándose.
Fuente: MusicWeek