Paneles BIME: La música latina no es una moda pasajera

image

El panel sobre el éxito de la música latina a nivel global que tuvo lugar en la pasada edición de BIME, destaca la dominación de este género en plataformas de streaming desde 2017-2018. Los invitados representan diversas facetas de la industria musical: Pablo Gil, Jefe de Cultura de El Mundo, Lucio Feulliet, artista con cuatro álbumes publicados, María Mercedes Montejo, Presidenta de Sony Music en la Región Andina, Olivia Luna, Directora de Ruido Blanco y periodista, y Morgan McGrath, vicepresidente de Live Nation en el área de booking para conciertos latinoamericanos.

La primera pregunta del panel se centra en si el éxito actual de la música latina es una moda pasajera o algo con lo que conviviremos a largo plazo. Lucio sostiene que la música latina no es una moda, sino una presencia constante durante los últimos 30 años. Aclara que los géneros han sido cíclicos, como el trap en Argentina, el funk en Brasil, el reguetón en Colombia, y la música mexicana en México. Destaca la diversidad cultural en Latinoamérica y anticipa fusiones de géneros en el futuro.

La discusión continúa abordando la globalización de la música latina gracias a las plataformas digitales, que permiten un acceso sin precedentes desde cualquier parte del mundo. Se menciona el cambio en los patrones de consumo, con lanzamientos constantes y la disponibilidad de nueva música cada semana. Olivia Luna destaca que no se trata de una moda, sino de una tendencia que se ha visibilizado más gracias al fácil acceso a la música a través de plataformas digitales.

Se plantea la idea de que el nombre latino resuena más ahora, pero siempre ha habido una diversidad de géneros en toda Latinoamérica. La facilidad de acceso a través de un botón ha popularizado aún más la música latina a nivel mundial. Morgan McGrath también descarta la idea de que sea una moda, señalando la presencia global del tema y la relevancia del panel en una conferencia como BIME, con asistentes de diversas partes del mundo.

El resto de este interesante panel puede verse en su totalidad en la Plataforma digital de BIME.