Parlamento propone plan para asegurar que los músicos Británicos puedan girar por la UE sin visas

image

La diputada Harriet Harman ha lanzado un plan de diez puntos para garantizar que los músicos del Reino Unido sigan pudiendo realizar giras por la UE una vez que se levanten las restricciones de COVID-19. El documento es un esfuerzo por obligar al gobierno a salir de su inacción sobre el asunto.

Harman ha dicho a The Guardian que hay un «silencio desconcertante» por parte del gobierno sobre la necesidad de garantizar que los artistas puedan continuar recorriendo Europa fácilmente después del Brexit. Ella culpó de la falta de cualquier esfuerzo para hacerlo a una «ignorancia» de la importancia económica de la música para el Reino Unido, aún cuando un estudio de 2018 encontró que las contribuciones económicas anuales de la música a la UE y Reino Unido alcanzaron los 81.900 millones de euros de valor añadido bruto al PIB.

El plan propuesto por Harman a continuación:

  1. Negociar acuerdos de permisos de trabajo bilaterales recíprocos con países, dando prioridad a los países de mayor importancia financiera para los músicos del Reino Unido y aquellos que no ofrecen exenciones culturales para permisos de trabajo, como España, Italia y Portugal.
  2. Negociar una exención cultural de las «reglas de cabotaje» para las giras musicales.
  3. Negociar la exención de instrumentos y equipos musicales de los requisitos del carnet y de la CITES.
  4. Publicar correspondencia e información relevante relacionada con negociaciones previas con la UE sobre este asunto, ya que no es posible que el sector musical del Reino Unido ayude a presionar a los países de la UE sin saber lo que el gobierno del Reino Unido ya ha propuesto y por qué fue rechazado.
  5. Garantizar la continuación de al menos parte del apoyo a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia para el sector de la música incluso después de que se hayan levantado las restricciones de COVID hasta que se resuelvan los problemas de visado.
  6. Crear un Fondo de giras musicales para apoyar las giras hasta que se resuelvan estos problemas.
  7. Ampliar la reducción del IVA para el sector cultural hasta que las empresas hayan reabierto por completo y las ventas se hayan reiniciado y hasta que se resuelva el problema del visado y se puedan reanudar las giras por la UE.
  8. Establecer dentro del gobierno una Oficina de Exportación de Música (dentro del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes, la Oficina del Gabinete, el Departamento de Comercio Internacional o el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial) para liderar el Reino Unido-UE y negociaciones bilaterales para músicos que estén de gira en países de la UE y para coordinar el apoyo a los músicos que se enfrentan a visados ​​y otros obstáculos hasta que se resuelvan los problemas de visados.
  9. Establecer un grupo de trabajo interdepartamental ad hoc para coordinar el trabajo de los funcionarios de todos los departamentos gubernamentales sobre este tema.
  10. Designar un ministro para liderar esta renegociación y dirigir el trabajo interdepartamental sobre este tema.

Ambos bloques han estado en franco desacuerdo por meses, lo que significa que tal como están las cosas, los músicos tendrán que tratar con cada país europeo de forma individual. Para algunos países, eso significa muy pocos cambios, sin embargo, para otros, los artistas pueden tener que obtener permisos de viaje para ellos y su personal, y así como para sus instrumentos y equipamiento de sonido. Esto puede sumar cientos o incluso miles de libras al costo de una gira, lo que para muchos artistas hará imposible viajar por Europa.