Patreon llega a España para ofrecer una alternativa financiera a los artistas

image

Mientras la pandemia continúa afectando los ingresos de los artistas, obligándoles a cancelar conciertos, exposiciones y actuaciones, Patreon amplía su presencia en Europa y llega a España con el objetivo de permitir a los creadores obtener ingresos de manera regular por su trabajo creativo, a través del apoyo directo de sus fans.

La plataforma, que funciona a través de un sistema de afiliación, se ha convertido en una herramienta esencial para que los creadores de todo el mundo se financien de forma independiente, ofreciendo contenidos exclusivos a sus seguidores como canciones, vídeos, ilustraciones, fotos y otros contenidos y la posibilidad de disponer de la plataforma en español como idioma base de contacto, que se suma al inglés, alemán, francés e italiano

Entre los artistas ya confirmados como nuevos creadores de contenido en Patreon están la cantante y productora electrónica Arca -que acaba de ser nominada a un Grammy por su álbum Kick 1-, la autora Amarna Miller y la ilustradora Alicia Aradilla.

Arca ha dicho: «Me encanta la idea de permitir a la audiencia que se convierta en parte activa de la producción de mis nuevos trabajos. Espero que los experimentos que intento hacer con todos estos miembros mutantes de la plataforma me ayuden a explorar nuevas posibilidades de conexión y poder disfrutar de más momentos juntos.«

Patreon ha construido una nueva economía para todo tipo de creadores, que permite a los artistas obtener ingresos directamente de sus comunidades a través de un modelo periódico basado en la suscripción. Los fans que se suscriben se encuentran en «patrons» o, dicho de otra manera, en mecenas, recibiendo contenido exclusivo y una conexión más cercana y profunda con el artista y su proceso creativo. En España, el nuevo modelo de financiación ya ha sido adoptado por miles de conocidos creadores de vídeo, músicos, artistas visuales, escritores y más.

Patreon ofrece tres modelos de pago a profesionales creativos de acuerdo a sus diferentes necesidades. Los artistas pagan el 5%, 8% o 12% de las suscripciones de sus fans a la plataforma según el paquete de servicio. En función del modelo escogido, existen herramientas de análisis adicionales para dichos artistas, así como la posibilidad de integrar diferentes aplicaciones, recibir talleres o hasta un servicio de un gestor de cuentas personales.

Recientemente han aparecido reportes de que Patreon podría salir a bolsa pública pronto. Una cotización pública este año seguiría la reciente valoración $1.3 mil millones de Patreon en septiembre, cuando la compañía recaudó $90 millones de fondos de inversionistas, incluidos New Enterprise Associates y Wellington Management. En ese momento, el CEO Jack Conte dijo, «en unos pocos meses, los creadores ganarán más de mil millones de dólares al año con sus mecenas en Patreon«.