Patreon podría salir a la bolsa pública este año

image

Patreon, el servicio en línea que permite a los podcasters, músicos y otros creadores recibir apoyo financiero directo de los fanáticos, está considerando una cotización pública tan pronto como este año, según una fuente con conocimiento de las discusiones, según reporta la publicación The Information.

La startup de San Francisco se ha reunido con bancos y ha sido abordada por compañías de adquisición de propósito especial, aunque estas últimas no representan la ruta preferida de Patreon.

Las conversaciones son el siguiente paso en un tramo de rápido crecimiento para la empresa de siete años. La demanda de usuarios que se quedaron en casa durante la pandemia casi se ha duplicado año tras año en los últimos meses. Patreon recientemente superó los $100 millones en ingresos anuales, una métrica que multiplica sus ingresos mensuales por 12.

Esa trayectoria le ha colocado en compañía de otros servicios que permiten a las personas pagar a artistas y otros creadores, a menudo a través de suscripciones, que han ganado terreno durante la pandemia. Estos incluyen el proveedor de boletines Substack y el sitio de entretenimiento para adultos OnlyFans.

Si Patreon sale a bolsa, el proceso también podría incluir una cotización directa, una oferta pública inicial tradicional o una cotización directa que se acompañe de un aumento de capital. Ese tipo de cotización directa híbrida es un acuerdo aún no probado que la Comisión de Bolsa y Valores aprobó recientemente. Un anuncio de empleo reciente en el sitio de Patreon anunciaba un puesto legal corporativo «a medida que avanzamos hacia la preparación de una empresa pública». El anuncio fue descubierto por primera vez por Henly Weng, fundador del sitio de datos de contratación Revealera.

Una cotización pública este año seguiría la reciente valoración $1.3 mil millones de Patreon en septiembre, cuando la compañía recaudó $90 millones de fondos de inversionistas, incluidos New Enterprise Associates y Wellington Management. En ese momento, el CEO Jack Conte dijo, «en unos pocos meses, los creadores ganarán más de mil millones de dólares al año con sus patrocinadores en Patreon«.

Patreon permite a los fanáticos apoyar directamente a los artistas pagando tarifas de suscripción mensuales a partir de $5 a cambio de contenido como videos en vivo, merchandise o presentaciones privadas. La compañía toma una comisión del 5% al 12% de los ingresos mensuales que genera y también obtiene ingresos adicionales por las tarifas de procesamiento de pagos. Conte dijo en septiembre que los creadores del servicio tardaron seis años en ganar mil millones de dólares y 15 meses alcanzar esta cifra nuevamente.

El aumento del dinero gastado en Patreon también refleja la creciente tendencia entre los creadores aficionados a eludir ingresos por publicidad y, en cambio, recaudar fondos directamente de los consumidores. Cameo, que permite a las celebridades vender mensajes personalizados a sus fans, dijo que los clientes gastaron 100 millones de dólares comprando mensajes de Cameo el año pasado, 4.5 veces más que el año anterior.

Entre los inversores de Patreon están Thrive Capital, CRV e Index Ventures. y pronto también podría cortejar a inversores públicos. La naturaleza recurrente de los ingresos de Patreon puede resultar atractiva para los futuros accionistas.

Foto: Twitter @patreon