Patreon recauda $90 millones y aumenta su valuación a $1.2 mil millones

image

Patreon ha anunciado una ronda de financiación de 90 millones de dólares que valora la plataforma de suscripción para creadores en 1.200 millones de dólares. Esta es la primera vez que Patreon comparte su propia valoración, según ha indicado su co-fundador y CEO Jack Conte, porque en el pasado quiso enfatizar la comunidad de creadores de Patreon por delante de la propia empresa.

«El estigma del artista hambriento va a desaparecer«, dijo Conte, y señaló que esta valoración es una validación adicional de que ser un creador en internet es una trayectoria profesional viable. «Es la razón por la que Patreon existe en primer lugar«.

Antes de esta ronda de financiación, liderada por New Enterprise Associates (NEA), Wellington Management y Lone Pine, Patreon había recaudado 165,9 millones de dólares en el transcurso de cinco rondas de financiación. Esto eleva los fondos totales recaudados por la empresa de siete años a $255,9 millones. Otros inversores que participaron en la última ronda de Patreon incluyen Glade Brook Capital, Thrive Capital, DFJ Growth e Index Ventures.

Conte anunció la ronda de financiación en una publicación de blog, donde también compartió que Patreon actualmente cuenta con 200,000 creadores a quienes ha pagado colectivamente $2 mil millones en ingresos por suscripción de fans hasta la fecha.

Patreon también dijo que actualmente tiene 6 millones de clientes. “Los creadores tardaron seis años en ganar mil millones de dólares a través de Patreon y poco más de un año, 15 meses, en ganar los siguientes mil”, escribió Conte. «En el futuro, los creadores de todo el mundo ganarán al menos mil millones de dólares al año en Patreon«.

Los fondos recaudados se asignarán a tres áreas principales: expansión internacional, mejora de la experiencia de los usuarios y nuevas herramientas de descubrimiento para los creadores.

Patreon ha señalado que el 75% de sus creadores residen fuera de los EEUU, por lo que la compañía abrió oficinas en Berlín y Dublín en febrero pasado, y agregó euros y libras como monedas en el sitio, un cambio clave dado que los fanáticos tienen entre un 30% y un 60% más de probabilidades de convertirse en mecenas cuando pueden pagar en sus monedas locales. Patreon también lanzó un sitio web alemán localizado la semana pasada, con versiones en francés, español e italiano que llegarán a fin de año.

Esta buena noticia aparece luego de los despidos en la empresa en abril, donde aproximadamente 30 empleados, o el 13% de la fuerza laboral de Patreon, fueron despedidos. Si bien los creadores acudían en masa a la plataforma en medio del inicio de la pandemia de coronavirus, la compañía dijo en ese momento que atribuía los despidos a futuras incertidumbres económicas, así como a razones estratégicas no relacionadas con la pandemia.