Patrimonio personal de Daniel Ek asciende a 8.7 mil millones de dólares

El CEO y cofundador de Spotify, Daniel Ek, ha continuado con la venta de acciones de la compañía, sumando una nueva transacción que eleva el total de sus retiros a 724 millones de dólares desde mediados de 2023. Su desinversión más reciente se produjo el 19 de marzo, cuando vendió 50,000 acciones por aproximadamente 28.5 millones de dólares.
A pesar de la caída del 4.7% en las acciones de Spotify el día anterior, la empresa logró recuperarse en un 2.9% el miércoles. La venta de Ek llega apenas dos semanas después de otra transacción similar el 5 de marzo, cuando vendió la misma cantidad de acciones por 29.2 millones de dólares.
Desde julio de 2023, Ek ha realizado 16 transacciones de venta de acciones, incluyendo importantes retiros como los 100 millones de dólares obtenidos en julio de 2023 y los 118.8 millones de dólares en abril de 2024. En lo que va de 2024, ha vendido aproximadamente 376 millones de dólares en acciones de Spotify.
Ek mantiene el control de Spotify
A pesar de sus constantes ventas, Daniel Ek sigue teniendo un control significativo sobre la empresa. Al cierre de 2024, Ek poseía el 14.3% de Spotify, con un poder de voto del 29.1%, lo que le permite, junto con el cofundador Martin Lorentzon, mantener el control sobre la compañía.
Por su parte, Lorentzon también ha reducido su posición en Spotify a través de su firma de inversión Rosello Co. Ltd., con ventas de acciones que le han reportado 556.8 millones de dólares en 2024. A pesar de estas transacciones, sigue manteniendo una participación del 9.8% y un poder de voto del 41.6%.
Daniel Ek, quien desde 2017 renunció a un salario tradicional en Spotify, tiene una fortuna estimada en 8.7 mil millones de dólares, ubicándose en el puesto 337 del Índice de Multimillonarios de Forbes. En tanto, Lorentzon ocupa la posición 196 con 12.4 mil millones de dólares, superando a figuras como el CEO de Telegram, Pavel Durov.
Lorentzon también es propietario del 90% de Cervantes Capital AB, una firma de inversión privada que busca expandir sus activos hasta los 5 mil millones de coronas en los próximos años. Esta estrategia subraya el papel de Lorentzon como un actor clave en el mercado financiero nórdico.
A pesar de la continua venta de acciones, tanto Ek como Lorentzon mantienen una influencia determinante sobre el rumbo de Spotify y continúan diversificando sus inversiones fuera de la plataforma de streaming.