Paul McCartney podrá recuperar los derechos de sus canciones

image

The BeatlesLa Ley de Derechos de autor estadounidense de 1976 establece que los compositores podrán recuperar los derechos patrimoniales que por cualquier razón no tuvieren sobre las obras por ellos creadas, siempre y cuando hayan pasado al menos 56 años desde su creación.

Por lo que Paul McCartney, podrán recuperar sus canciones pronto (En 5 años!). El famoso autor conocido por temas como “Yesterday, Hey Jude o Michelle”, se ha visto obligado a tener que pagar por la utilización de sus propias canciones al reproducirlas en sus conciertos y exhibiciones. Ya que ello se debía a que no es él quien poseía los derechos patrimoniales sobre las mismas, sino el ya fallecido Michael Jackson, quien compró los derechos de autor sobre los temas compuestos por los Beatles entre 1964 y 1970, y por los que pagó la suma de 47 millones de dólares, adquiriendo así los derechos de reproducción sobre 260 obras de la popular banda inglesa.

La unión del catálogo de Jackson con Sony en 1995 dio nacimiento a Sony/ATV hoy en día la editorial más grande del mundo con más de 2 millones de canciones. Asimismo, en 2006 el “Rey del Pop” se vio obligado a vender a la multinacional Sony parte de los derechos que había comprado a los Beatles para cubrir su deuda con la compañía. Hecho por el que McCartney se vería obligado a pagar a Sony cuando hiciese uso de canciones de las cuales ahora era la empresa titular.

Esto se refiere, sólo de la parte económica de los derechos de autor sobre las obras, pues, cómo es bien conocido, los derechos morales son Inalienables (independientemente de que los derechohabientes hagan contratos, transferencias o cesiones de los derechos patrimoniales, los derechos morales no se pueden alienar), irrenunciables, inexpropiables e imprescriptibles. Por lo que el reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, lo seguían teniendo los Beatles. También destacar que los derechos se refieren al 50% de la parte editorial, no al 100% de la obra.

Gracias a la aplicación de la legislación americana en materia de derechos de autor, a partir del 2018 McCartney volverá a disfrutar de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre sus canciones, o de momento sobre aquellas que tengan al menos 56 años de vida. De modo que en relación con canciones como “Let it be”, deberá esperar hasta 2026 para recuperar la total titularidad sobre ellas.

No obstante, en caso de fallecer antes el artista o en el caso de John Lennon, el cual falleció en el año 1980, sus legítimos herederos son lo que recibirán la titularidad sobre estos derechos.

Fuente: Instituto Autor 

Los comentarios están cerrados.