PODCAST – Antonio Guisasola: El mercado español está creciendo

image

En el Episodio 2 de nuestro Podcast, conversamos con el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, quien nos cuenta un poco cómo se calculan las certificaciones de Disco de Oro y de Platino, y también predice que los artistas más vendidos en España en 2021 serían C. Tangana y Alejandro Sanz.

Angel Navas: ¿Qué es un disco de éxito para Promusicae? ¿Cómo trabajáis las certificaciones?

Antonio Guisasola: Ahora mismo el Disco de Oro son 20.000 unidades vendidas y el disco de Platino son 40.000. Hemos tenido épocas en que estábamos en 100.000. Pero evidentemente, claro eso en todos los mercados lo hacen, se van adaptando al volumen de mercado que tienen.

Y durante años lo hemos ido bajando. Ahora estamos en un momento en que a lo mejor, pues deberíamos plantearnos recuperar una pequeña subida. Es una cosa que para el año que viene (2022) tenemos un poco en estudio

AN: ¿Subir?

AG: Subir un poco otra vez el volumen pues, bueno, somos un mercado un poco más grande de lo que éramos, si.

AN: ¿Y a nivel canción?, que hoy es un día es un mercado mucho de canciones

AG: Si, trabajamos con las mismas unidades, 20.000 y 40.000 unidades tenemos para los discos

AN: Pero ¿cómo transformamos eso en millones de streams?

AG: Osea, por un lado tenemos, digamos, la certificación de la canción. Osea, 20.000 reproducciones de una canción son un Disco de Oro. Y lo que hemos hecho es, como han hecho casi todos los países europeos, hacer una lista de álbumes en la que acumulemos las compras físicas con las escuchas en plataformas de streaming.

Entonces estamos mezclando acceso con compra, con lo cual lo que hacemos es una conversión. ¿Cuántas canciones tienen que escucharse para que generen el equivalente a la compra de una canción? Hacemos una conversión y lo que hacemos es sumar esas reproducciones a la venta de álbumes, a través un protocolo que se llama el SEA, que es el «streaming equivalent album»; una tasa de conversión, que en cada país es distinta, porque también funciona diferente en sus mercados.

Por ejemplo, 200 reproducciones en una plataforma de pago a través de una suscripción, equivalen a 1 Euro para las compañías discográficas, pero esto equivale a una descarga de una canción. Doscientos plays de pago equivalen a una descarga, 12 descargas equivalen a 1 álbum. Entonces hacemos esa conversión.

AN: Pero, cuando una canción, no sé si ya se certifica o no, pero una canción que tiene 100 millones de reproducciones o 200 millones, lo certificáis y serán muchísimos discos de platino…

AG: Si, lo que pasa es que yo creo que 100 millones de reproducciones no tenemos yo creo que en ninguna que se mantenga en la lista

AN: Ah claro, deben mantenerse. Nunca me ha gustado mucho entrar, o comprar el discurso de que una plataforma paga más o no, porque, paga más por streams, pero cuánto cuesta generar un stream en una u otra?

AG: Exacto, claro, claro. Decimos, esta es más rentable, pero tiene que sonar allí

AN: Pero tienes que sonar allí, y hacer un millón en X, a veces es 20 veces más difícil de hacer que en otras.

AG: Si, si claro. Efectivamente. Todo tiene ventajas e inconvenientes. Si te conviertes en un artista de la plataforma que no tiene servicio gratuito y te escuchan mucho, pues fenomenal, has hecho el negocio de tu vida.

Pero como lo normal es estar en todas además, y que el comportamiento sea variado, pues depende, entonces. Hay artistas muy potentes que hacen trap, que son muy populares en la parte gratuita de los servicios, por lo cual generan muchas escuchas pero con menos volumen económico.

Mientras que hay otros artistas que generan un montón de escuchas pero en la parte de servicio de suscripción. Entonces cada artista tiene una composición diferente, pues en función del público que tenga.

AN: Y sobre artistas en particular, no se si tienes data que puedas compartir, ¿cuál es el artista más escuchado en España en el 2021?

AG: Bueno en el 2021 no lo tenemos todavía, lo publicaremos a final de año. Pero bueno te puedes imaginar que nuestro Top 100 de listas de canciones se mueve poco. Todos los artistas que hacen trap están en la parte alta en España, pues C. Tangana estará muy arriba. Pero bueno cuando salga el disco de Alejandro Sanz, pues también tiene su público y además volvemos a lo de siempre, la venta de álbumes, digamos que al final cotiza más que la escucha de una canción con lo cual pues, una cosa se compensa con otra.

Escucha el resto de la entrevista en el Episodio 2 de nuestro Podcast Industria Musical.