PODCAST – Carlos Mata: «Si no tienes claro que todo gira en torno al artista, estás perdido»

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En el 5to Episodio de nuestro Podcast, Carlos Mata de la agencia de management Taste the Floor nos cuenta su visión de cómo será el panorama cuando vuelvan los directos.


Angel Navas: ¡Vaya roster que tenéis, enhorabuena! Creo que si no me equivoco, posiblemente vuestro mejor momento como compañía, y de escena a lo que está ocurriendo el día de hoy.

Carlos Mata: Nos faltan los directos, tío. Nos faltan los ingresos. ¿Estamos en un buen momento? Sí, pero ahora vamos a volver a restructurar, se va a volver a restructurar todo y vamos a ver donde estamos cada uno.

Donde están los artistas, va a haber artistas que a lo mejor parecía que estaban consolidados, y a ver qué pasa ahora cuando vuelven. Va a haber otros que no existían y que ahora van a venir fuertes.

Va a haber algunos que, parece que los streams han sido la ostia y que se van a comer el mundo, y yo quiero verlos batirse el cobre en los directos.

AN: Hay el rumor, por decirlo de una manera, que el urbano no vende entradas.

CM: El urbano es lo que más entradas vende. Osea, puedes coger, llamamos a tres programadores de sala y vamos a preguntarles qué es lo que más vende. El urbano es lo que más vende desde el 2014-2015, ¿sabes?.

Osea, yo he estado, desde ser un «apestao» en las salas de conciertos porque no querían que llevara a ciertos artistas, porque grafitean, rompen los baños, no beben…Hasta ser el «culito» que quiere todo el mundo para sus salas porque los artistas venden entradas.

El urbano vende muchas entradas, ¿sabes? Lo que pasa es que hay que trabajarlo bien como todo. No es: cojo este artista y gano dinero. No, no, esto tiene un trabajo, no puedes hacer un concierto en cualquier momento del año, en cualquier semana, el precio de la entrada es fundamental, la promoción que hagas es fundamental.

Hay muchos factores, ostia, si no sería la leche. Yo cojo cualquier artista, me pego 50 fechas por España y me salen todas de puta madre. No es así. Hay que trabajarlo bien como cualquier estrella musical. Pero el Rap, a nivel entradas, es lo que más vende

AN: Tienes muchos artistas, pero la mayoría, corrígeme si me equivoco, no está casado con ninguna multinacional, que podría estarlo de sobra a estas alturas. ¿Por qué? y ¿cómo eliges el camino de tus artistas a nivel discográfico?

CM: Pues al final haces un análisis, y a cada artista, en cada momento, piensas que le viene bien un tipo de acuerdo, un tipo de contrato. Nosotros hemos sido muy, durante muchos años éramos como muy reacios a la industria, a las multinacionales, y tal.

Claro, pero es que a la industria y las multinacionales de hace 15 años no es lo mismo que ahora. Ahora mismo, o empatizas con el artista y con las necesidades del artista, o no te lo vas a llevar.

Y por suerte, un artista hoy puede ser independiente y tener un gran éxito. O las multinacionales bajan al barro y entienden eso, y se adaptan a eso, podrán trabajar con cientos de artistas.

Pero ya lo están haciendo y nosotros estamos trabajando algunos artistas con multinacionales en cierta manera, y hoy en día lo que tienes que ver es las oportunidades que te pueden dar.

Todos los artistas no son iguales, hay artistas que pueden estar más encaminados, o pueden estar más preparados ellos, su música y sus circunstancias, para trabajar con una multinacional y hay artistas que nunca podrán hacerlo. Y no es ni positivo, ni negativo.

Escucha un nuevo episodio de nuestro Podcast en este enlace, todos los Jueves a partir de las 6pm MADRID / 12pm MIAMI