PODCAST – Iñigo Argomaniz: «Para mí el éxito es trabajar para hacer carreras largas»

image

Iñigo Argomaniz tiene 40 años dedicándose al mundo del directo, y para el 4to Episodio de nuestro Podcast, se ha sentado con Carles Martínez a conversar sobre su visión del éxito, la pandemia y demás.

 

Carles Martínez: Creo que hemos vivido dos años con la pandemia, donde algunos promotores se han mermado, o han caído, porque no había ingresos. Y ahora tenemos la sensación que el 22, hay tantas posibilidades de ingresos, tanta oferta, que la competitividad va a ser tan alta, el dinero se va a repartir, y hay algunos promotores que van a caer también.

Iñigo Argomaniz: Lo has expuesto bien. Quiero decir, que la pandemia nos ha limitado, el riesgo también lo ha limitado. Aunque los beneficios eran muy limitados, o incluso muy bajos o inexistentes.

Ahora, se abre una nueva era en la que los aforos vuelven a su ser, y el riesgo es mucho mayor. ¿Por qué? porque podrás ganar más, pero también podrás perder mucho más, por lo tanto creo que ahora se van a ver las costuras, y vamos a ver las dificultades de muchos artistas.

¿Problema? Aquel que no sepa dimensionar su espectáculo, su show, sus gastos, al show que lleve.

CM: ¿Crees que a los artistas de hoy les es más complicado vender tickets que a los artistas más de la era de la época del soporte físico?

IA: Creo que es distinto, ¿no? Ahora lo que hay es muchos fenómenos que cuando explotan venden muchos tickets pero cuesta más perdurar en el tiempo. Por lo tanto todos, a veces, explotan más rápido, pero ese explotar, vamos a ver…

Y tenemos que tener un poco perspectiva de años, cómo duran esos artistas. Quizá por eso a mi siempre me ha gustado trabajar más con artistas, que ese crecimiento se va consolidando poco a poco, y no es tanto de explosión.

Y creo que ahora los artistas lo tienen realmente mal, con toda la exposición de nuevas canciones que hay en streaming, y con todo el vuelco que hay de canciones diariamente, de miles, de casi cincuenta, sesenta mil, o setenta
mil canciones diarias, pues darte a conocer sigue siendo el gran reto que tenemos.

Hacer buena música, que parece que a veces olvidamos, que esto se dedica a hacer buenas canciones, y que lo más importante es la música, y luego el perdurar.

Yo creo que el éxito, cuando alguien me pregunta siempre digo, en Get In el éxito ha sido seguir trabajando 30 años con los mismos artistas, o muchos años, hacer carreras largas. Para mí eso es el éxito, porque es señal de que se ha ido trabajando bien, y no dependiendo de lo que pueda ocurrir un año o dos años.

Creo que es difícil, creo que ahora los artistas nuevos, la venta de mil tickets, llegan más rápido, pero hacer el crossover y vender, estadios o vender grandes arenas, es un tema, es un reto que, no es cuestión de los nuevos, es cuestión de que tienen que tener un recorrido.

Escucha el Podcast de Industria Musical en tu plataforma preferida