¿Por qué Youtube compra BandPage?

image

bandpage

El viernes Badpage publicó en su blog la noticia de su adquisición por Youtube, una noticia totalmente inesperada y que en ese momento pocos más detalles se sabía de dicha operación.

Según fuentes próximas a la operación, Youtube habría pagado 8 millones de dólares por adquirir Bandpage, la pregunta ahora es ¿Qué compra Youtube y para qué?

Bandpage es una plataforma «direct to fan» con una base actual de músicos de 500.000 registrados y que a través de sus diferentes herramientas permite que éstos se promocionen y obtengan una mejor remuneración.

Dicho esto, Youtube siempre ha tenido la tarea pendiente de mejorar la monetización de los creadores de contenido que hasta la fecha, por vía directa de Youtube sólo se ha conseguido a través de la publicidad. Han habido 2 intentos de mejorar este punto. Uno, cuando habilitó en algunos países la posibilidad de que los usuarios pudieran hacer pagos voluntarios a los creadores y dos, cuando permitió que los creadores pudieran ofrecer su contenido sólo para usuarios premium.

El primero de ellos no ha tenido mayor desarrollo que una prueba en pocos países, el segundo está aun por ver cómo funciona, saber si los usuarios que siempre han tenido el contenido de Youtube gratuito van a querer dar un paso más para ver cierto contenido. Pero entre lo gratuito (soportado por publicidad) y el premium hay en medio un espacio donde los artistas pueden monetizar, y es vendiendo merchandise y entradas a los fans directamente.

Un par de datos, el 80% de los ingresos de los artistas proviene del directo mientras que el 20% proviene de la venta y escucha de música, pero según datos de Songkick entre el 40% y el 50% de las entradas de los conciertos se quedan sin vender. Queda claro que el margen de mejora es amplio para los artistas.

Bandpage tiene acuerdos con plataformas como Spotify, Deezer o Rhapsody precisamente para hacer este tipo de venta directa – Ahora habrá que ver que sucede con está adquisición, y si los acuerdos actuales mantendrán, o no, su vigencia –  pero esta adquisición puede llevar el «direct to fan» y la monetización para los artistas a un nivel de mucho más impacto por la cantidad de usuarios y fans que tiene Youtube.

Los comentarios están cerrados.