Predicciones de ventas de música superan los $50 mil millones para 2028

image

Nuevas previsiones de la firma consultora Omdia predicen un aumento continuo en las ventas minoristas de música a nivel global, con un crecimiento este año que marca el décimo incremento anual consecutivo.

Al final del período de pronóstico, el número de años de crecimiento igualará el total de descensos anuales vistos a principios de la década de 2000. Se espera que las ventas globales alcancen los $43.9 mil millones para finales de 2024, superen la marca de los $50 mil millones en 2027 y lleguen a $53.4 mil millones en 2028.

Las cifras de Omdia incluyen el gasto de los consumidores en formatos y servicios físicos y digitales, así como los ingresos comerciales por publicidad, derechos de interpretación y sincronización. Se proyecta que las suscripciones, incluyendo plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube Music, impulsarán gran parte de este crecimiento, aumentando un 10.4% este año, a $26.8 mil millones desde $24.3 mil millones en 2023. Se espera que los ingresos por suscripciones superen los $34.4 mil millones para 2028, con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) proyectada del 7.2% durante el período.

Se prevé que la publicidad crezca más rápido que las ventas físicas en los próximos cinco años (CAGR del 5.7% frente al 2%), pero las ventas físicas seguirán siendo la segunda fuente de ingresos más importante de la música grabada. Aunque se pronostica crecimiento para los próximos cinco años, la tasa de aumentos anuales se desacelerará, hasta apenas un 0.2% en 2028, cuando las ventas físicas valdrán $7.3 mil millones. La publicidad combinada de audio y video aumentará un 8.1% este año a $5.3 mil millones desde $4.9 mil millones en 2023, alcanzando los $6.5 mil millones para 2028.

Omdia espera el ascenso de China en el ranking global durante los próximos cinco años, impulsado por un CAGR significativamente más alto en comparación con los dos mercados líderes de Europa: el Reino Unido y Alemania. Se espera que China supere a Alemania para 2026 y al Reino Unido para 2027. Aunque Japón seguirá siendo el líder de Asia y el segundo mercado de música grabada más grande del mundo hasta finales de 2028, se proyecta que será superado por China, tan pronto como en 2029. Omdia pronostica que las ventas minoristas de China superarán los $2 mil millones este año, aumentando un 22.1%, a $2.4 mil millones desde $1.97 mil millones en 2023. Se espera que las ventas alcancen los $3 mil millones en 2026 y $4 mil millones en 2028.

«Las compañías de música deberían sentirse alentadas con las últimas cifras de Omdia», según Simon Dyson, Analista Principal Senior de Omdia. «Las ventas minoristas globales habrán aumentado durante 14 años consecutivos para finales de 2028. Cada año marcará un nuevo récord, con países anteriormente afectados por la piratería ahora contribuyendo a los ingresos de la música grabada. China es el país a observar, ya que se espera que las ventas en el país se dupliquen con creces en solo cinco años», añadió Dyson.

Omdia no es la única empresa en hacer pronósticos ultra optimistas para la industria de la música. Goldman Sachs estima que los ingresos por música grabada superarán los $50 mil millones para 2030 y un mercado de streaming con un valor de más de $80 mil millones, y MidiaResearch ha dicho la música grabada en su conjunto alcanzará ingresos de $100 mil millones.