Promotores chilenos unen fuerzas para mitigar el daño por coronavirus

image

Coalición de profesionales de la industria de la música en vivo en Chile ha presentado una serie de medidas a los ministros de economía y al Servicio Nacional del Consumidor para mitigar el daño que está causando el negocio por la actual pandemia del coronavirus, según informa IQCalculan que el cierre de la industria, debido también a la interrupción causada por las protestas nacionales que comenzaron en octubre y se detuvieron en marzo por el Covid-19, podrían suponer una pérdida de $250 millones y 160.000 empleos en la industria chilena del directo.

Representantes de la asociación de promotores chilenos Agepec (Asociación Gremial de empresas productoras de entretenimiento y cultura), organismo independiente de la industria musical (IMI Chile), agencias de venta de entradas como Puntoticket, Ticketek y Top Ticket, sedes como el Movistar Arena de Santiago y el Teatro Caupolicán han elaborado un informe titulado «Plan de rescate urgente para la industria de la música en vivo». Las propuestas presentadas al gobierno incluyen asegurar que todas las entradas compradas para eventos que no se pudieran celebrar sean válidas para los eventos reprogramados. «Esto es clave, ya que se trata de un flujo de caja estancado sin retorno a la vista», afirma la coalición.

Otras medidas incluyen la declaración del impuesto pagado por adelantado por particulares o empresas; una prórroga de los pagos de la retención de impuestos (WHT) durante los próximos 12 meses; una prórroga de los pagos de visados o permisos de trabajo para los próximos 12 meses; seguro de desempleo para los trabajadores a tiempo parcial; flexibilidad para reutilizar los fondos dedicados a los eventos ahora cancelados y ayuda financiera de emergencia para las pequeñas y medianas empresas del sector creativo.

Reprogramación de espectáculos como alternativa

El director general de Agepec, Jorge Ramírez, ha contado a La Tercera que el colectivo pretende generar condiciones en las que la mayoría de los espectáculos que se han pospuesto aún puedan seguir adelante. «Creemos que podemos superar esto si encontramos las herramientas adecuadas y aprovechamos las oportunidades regulatorias y las exenciones fiscales temporales», dijo Ramírez.

Carlos Geniso, presidente de la promotora chilena DG Medios, aseguró a IQ que muchos estaban buscando reprogramar los espectáculos hasta el último trimestre del año. Lollapalooza Chile, de Lotus Productions, que se iba a celebrar a finales de marzo, tendrá lugar ahora en noviembre. Los aficionados pudieron acceder al festival online de ‘Lolla en Casa’ en las fechas originales del evento. 

Agepec GM también afirma que debe haber una «mayor disposición a comprometerse» por todas las partes involucradas, incluido el fan. «Nos enfrentamos a una situación de fuerza mayor, una catástrofe que elimina la responsabilidad de la prestación mutua de servicios», y agregó que las audiencias, en general, han estado entendiendo las interrupciones.

Según Ramírez, la combinación del impacto del coronavirus y las protestas podría llevar al 70% de los que trabajan en la industria en vivo chilena a perder sus puestos de trabajo.

«Si se continúa así, sólo unas pocas empresas sobrevivirán, y señalará el fin de la competencia en el sector y los independientes».