Proponen el «Proyecto de Ley Taylor Swift» para regular la venta de entradas en EEUU

image

Dos legisladores de Massachusetts han propuesto una nueva legislación de venta de entradas, apodada «Proyecto de Ley Taylor Swift», que requiere que las plataformas revelen el precio total de las entradas de manera transparente.

Según informa Fox Business, los demócratas Dan Carey (representante) y John Velis (senador) han presentado proyectos de ley idénticos titulados «Ley para Garantizar una Fijación Transparente de Precios de las Entradas». Estos proyectos de ley exigen que los vendedores de entradas muestren el costo total de las entradas, incluidas las tarifas y recargos, antes de que el comprador las seleccione para su compra.

«La divulgación de subtotales, tarifas, cargos y cualquier otro componente del precio total no debe ser falsa o engañosa, y debe presentarse del mismo tamaño que el precio total», dice el proyecto de ley.

Carey le dijo a Boston 25 que la propuesta se conoce como el «Proyecto de Ley Taylor Swift» debido a las consecuencias de la preventa de la gira Eras del año pasado, que llevó a una investigación en el mercado por parte del Senado de Estados Unidos.

«Recibimos muchos comentarios de fanáticos frustrados con el proceso de venta de entradas», dice. «Esto sería una herramienta en el arsenal para ayudar a saber de inmediato el precio total, para ver qué parte corresponde a las tarifas y qué parte es el precio de la entrada.

«He escuchado a fanáticos de Bruce Springsteen, fanáticos de Taylor Swift, fanáticos de Beyoncé, fanáticos de los Patriots y todo tipo de personas que quieren asistir a diferentes eventos y no quieren ser engañados mientras lo hacen».

El proyecto de ley, que se basa en una ley similar en Nueva York, se encuentra actualmente ante el comité conjunto de protección al consumidor y licencias profesionales.

«En su nivel más fundamental, este proyecto de ley es una ley de protección al consumidor», agrega Velis. «Permite a las personas conocer su presupuesto cuando van a comprar estas entradas y saber que esta es la cantidad que finalmente se les pedirá que gasten».

A principios de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió medidas enérgicas contra las «tarifas excesivas de entradas», afirmando que las tarifas ocultas o inesperadas «no solo son costosas para los consumidores, sino que también pueden obstaculizar la competencia al alentar a las empresas a utilizar herramientas cada vez más sofisticadas para disfrazar el verdadero precio que enfrentan los consumidores». Este llamado llevó a los senadores Richard Blumenthal y Sheldon Whitehouse a presentar el «Acta de Prevención de Tarifas Basura».

La reforma de la venta de entradas ha sido un tema cada vez más importante en Estados Unidos desde la preventa de la gira Eras del año pasado, y el CEO de Live Nation, Michael Rapino, recientemente abordó las controversias de alto perfil sobre los precios de las entradas y las ventas. Live Nation ha sido un defensor vocal de la fijación de precios todo incluido y lanzó el «Fair Ticketing Act» con el apoyo de organizaciones como CAA, UTA, Wasserman Music y WME.

Diecinueve empresas y asociaciones que operan en América del Norte también formaron la coalición «Fix the Tix» a principios de este mes para «abogar colectivamente por una experiencia de venta de entradas mejor que la pesadilla que muchos fanáticos y artistas enfrentan actualmente».