¿Qué tienen en común Ferran Adrià y P.Diddy?

image

Recientemente tuve la oportunidad de presenciar una conferencia de una de las 100 personas más influyentes de todo el mundo según la revista Times, Ferran Adrià. Esto fue en el marco de su gira «Innovación y Talento» de la mano de Telefónica, juntos para transformar. Lo que me hizo recordar y querer proyectar las infinitas posibilidades que existen cuando grandes marcas apuestan por artistas y personas creativas como él. Si la combinación entre marca y artistas es la correcta se pueden generar grandes aspectos innovadores y vanguardistas, pues son personas que realmente piensan diferente.

Para los que no conocen el proyecto, se refiere a una estupenda y magnífica alianza estratégica de dos líderes que comparten la visión, la pasión, el talento y el compromiso, fundamentado en la idea común de que es posible  “transformar de una vez y para siempre la relación entre la creatividad y la sociedad gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías». La alianza surgió en 2010 como un proyecto de 4 años y hasta la fecha han llevado sus ideas alrededor del mundo en cientos de conferencias, pero la obra cumbre será la creación de la Bullipedia y la inauguración de  El Bulli Foundation, que abrirá sus puertas en el 2014.  Éste será un centro de innovación en la sede original del famoso restaurante, un proyecto íntegro y global que va mucho más allá de lo imaginado por cualquiera que hubiese pisado el restaurante, algo que ni el mismísimo Ferran había previsto cuando emprendió el recorrido.  El gran legado de una carrera está por quedar inmortalizado de la mano de Telefonica y complementado con el lanzamientos de apps y plataformas tecnológicas. Una acción astuta y arriesgada, que hasta la fecha ya ha sido un éxito y de seguro apunta a más.

Ferran-Adrià-660x439

Adrià y Telefonica nos demuestran las infinitas oportunidades que puede encontrar una marca al vincularse y comprometerse con artistas y genios creativos en proyectos a largo plazo, no importa el tipo de genio, ya sean de la cocina o en nuestro caso de los estudios de grabación o los escenarios. Es de vital importancia que se trabaje y potencie el posicionamiento de las dos marcas, generando brand equity para ambas parte.  Se trata de ir más allá de una simple actividad de patrocinio, se debe plantear como un co-branding.

p_diddy_ciroc_vodka

Es por esto que quiero recordar que el mundo de la música no es ajeno a este tipo de acciones,  pues ya bien P. Diddy y Ciroc marcaron pautas en el 2007.  Hoy en día las marcas  han empezado a creer y apostar por un modelo de continuidad, nombrando a más ejecutivos de marketing dentro del sector de la música, por eso actualmente personas como Lady Gaga trabajan en proyectos para Polaroid, Alicia Keys para BlackBerry; Beyonce con Pepsi ; Taylor Swift con Diet Coke; Gwen Stefani con HP;  Will.i.am con Intel y Justin Timberlake con Bud Light Platinum. Y es que de nuevo, hay que recordar que hoy en día, 6 años después, Ciroc cosecha los frutos de ese exitoso paso, de nombrar a Sean Combs brand manager  quien logró resultados de crecimiento espectaculares. En su momento no se entendía del todo bien dicha decisión,  pues se llegó a pensar que era meramente mediático más que estratégico desde un punto de vista de negocio, pero hoy las ventas de Ciroc han crecido un 600% desde que Diddy asumió el cargo gracias a la estrategias y el posicionamiento planteado por el rapero.

Es por esto que animo a los diferentes directores de marketing a que se atrevan a innovar y participar activamente con figuras de las industrias creativas en sus equipos de desarrollo, quizás enfocados directamente en la venta como en el caso de Diddy o en proyectos de brand content a gran escala como el que nos plantea en un futuro Ferran Adrià y Telefonica con El Bulli Foundation, aunque en este caso es importante destacar, que éste último se plantea como una acción sin fines de lucro.  Pero habrá que ver hasta dónde llega la influencia de Telefonica una vez inaugurada la obra.

Por último debo resaltar que para que todo este tipo de alianzas tengan éxito es necesario entender del todo al artista, confiar él y darle libertad para que nazcan sus ideas y surja la innovación.

A ver quién será el próximo artista en ser nombrado y por quién: será Apple, Google, el tiempo dirá.

Foto Ferran Adrià: Apicius

Los comentarios están cerrados.