Rdio se expande a 9 países en Asia y Europa

image

rdio_logoEl servicio de streaming Rdio se expande a 9 países más, gracias a una serie de lanzamientos en Europa y Asia, para consolidarse con 60 territorios a nivel mundial.

En Asia, Rdio está ahora disponible en Indonesia, Filipinas, Thailandia y Singapur, países con una población combinada de más de 400 millones de personas. En Europa, el servicio ahora llega a 5 nuevos países del Mediterráneo y Europa del Este: Grecia, Chipre, Croacia, Slovakia y Slovenia, entre los cuales hay una población de 25 millones.

Anthony Bay, CEO de la compañía indicó que las características principales del servicio serán las mismas en todos los territorios, aún cuando han sido creadas versiones localizadas en más de 12 idiomas distintos. El servicio ya está disponible en la mayoría de los países de Europa, mientras que Asia es un mercado nuevo en el que Rdio sólo ha estado disponible en dos países, Malasia y Hong Kong por poco más de un año.

Los cinco nuevos países europeos en los que estará disponible han sido clasificados por el Banco Mundial como países de «alto ingreso», mientras que de los países asiáticos solo Singapur entra en esa lista. El resto de los países son considerados como economías emergentes, con Indonesia siendo el país con más población, unos 250 millones de personas.

Rdio se adelanta a Spotify al lanzar en Indonesia, Thailandia, Croacia y Slovenia, aunque llega después que su competidor en Filipinas, Singapur, Grecia, Slovakia y Chipre.  Ninguno de los servicios está disponible en China ni en India, aunque Rdio tiene planes concretos de lanzar en este último con la adquisición del fallido servicio de streaming en este país, Dhingana. Rdio también está disponible en los tres mercados mas grandes: EEUU, Indonesia y Brazil, en donde Spotify ha anunciado que estará disponible muy pronto. 

Rdio ha añadido un repertorio local de cientos de canciones en cada nuevo territorio a través de acuerdos de licencias con agregadores y otros titulares de derechos. Bay indicó que la oferta de este tipo de música es atractiva no sólo para los residentes de estos países sino para el mercado global.

El interés en el Sureste de Asia es muy alto entre las compañías de streaming, debido al alto crecimiento de la penetración de internet. El crecimiento de la audiencia online en Filipinas es el más rápido de la región: un 22% entre Marzo 2012 y Marzo 2013.

comscore_chart-blog-full

Spotify fue lanzado en Filipinas hace solo 6 semanas a través de una alianza con Globe Telecom. Las tarifas locales en este mercado distan bastante del estándar de $10 que se paga en los EEUU; Spotify Premium en Filipinas tiene un costo aproximado de $3 al mes. Rdio tendrá precios competitivos en estos mercados, sobre todo en los que Spotify ya esté presente.

En los cuatro años que tiene de existencia, Rdio nunca ha publicado cifras de suscriptores, pero se especula que debe tener una cantidad muy inferior a los 6 millones que tiene Spotify a nivel mundial. Ambos servicios ofrecen acceso ilimitado a catálogos de millones de canciones.

Es posible que Rdio comience a diferenciarse pronto al agregar contenido no musical a través de su alianza con Cumulus que entraría en vigencia este verano. Asimismo, Rdio ha concretado alianzas relativas a contenido y marketing con compañías locales en Brasil y Canada, para expandir su oferta y su alcance.

Fuente: Billboard