Reino Unido anuncia fondo de recuperación de $2 mil millones para sector artístico

image

El gobierno Británico ha prometido $2 mil millones de ayuda para el sector cultural del Reino Unido en un paquete de rescate largamente esperado descrito por el gobierno como la mayor inversión en la cultura de ese país.

Después de semanas de reclamaciones desesperadas de que el Reino Unido enfrentaba una catástrofe cultural irreversible sin un apoyo específico, los ministros anunciaron un paquete que protegería el futuro de los museos, galerías, teatros y locales de música.

Boris Johnson dijo que las artes y la cultura eran el alma de la nación y son la pieza clave de unas industrias creativas de rápido crecimiento a nivel mundial. «Entiendo los graves desafíos que enfrentan las artes y debemos proteger y preservar todo lo que podamos para las generaciones futuras, asegurando que los grupos y lugares artísticos en todo el Reino Unido puedan mantenerse a flote y apoyar a su personal mientras sus puertas permanecen cerradas y las cortinas permanecen abajo«.

El paquete anunciado incluye:

-Un fondo de apoyo de £1.15 mil millones para organizaciones culturales en Inglaterra, que consiste en £270m en préstamos y £880m en subvenciones.
– 100 millones de libras de apoyo específico para las instituciones culturales nacionales de Inglaterra y el Patrimonio Inglés.
– £120 millones de inversión de capital para reiniciar la construcción de infraestructura cultural y para proyectos de construcción de patrimonio en Inglaterra que se detuvieron debido a la pandemia.
– Dinero extra para administraciones delegadas, con £97 millones para Escocia, £59 millones para Gales y £33 millones para Irlanda del Norte.

Esta noticia llega después de meses de lobby por parte del Music Venues Trust (MVT) y su campaña #saveourvenues, que ha estado pidiendo a Boris Johnson y a su gobierno que investiguen profundamente para garantizar que las salas más locales puedan sobrevivir a las consecuencias económicas de la pandemia. Esos lugares no han podido abrir desde marzo, cuando el primer ministro Johnson anunció un cierre total del Reino Unido.

El jueves 2 de julio, una gran cantidad de artistas del Reino Unido, incluidos Sir Paul McCartney, The Rolling Stones, Ed Sheeran, Dua Lipa y Liam Gallagher, aumentaron la presión sobre el gobierno como parte de una campaña #LetTheMusicPlay en toda la industria.

En una carta conjunta, unos 1.500 artistas dijeron: “La música en vivo del Reino Unido ha sido uno de los mayores éxitos sociales, culturales y económicos en la última década. Pero, sin un final para el distanciamiento social a la vista o un apoyo financiero del gobierno, el futuro de los conciertos y festivales y los cientos de miles de personas que trabajan en ellos parece sombrío. Hasta que estas empresas puedan operar nuevamente, lo que probablemente sea 2021 a más tardar, el apoyo del gobierno será crucial para evitar insolvencias masivas y el fin de esta industria líder mundial«.

Mark Davyd, CEO de Music Venues Trust, dijo: “Music Venue Trust acoge con beneplácito esta intervención sin precedentes en la escena de la música en vivo de Gran Bretaña. Queremos agradecer al Secretario de Estado y al equipo de DCMS por la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración durante esta crisis para desarrollar soluciones genuinas a los desafíos que enfrentan los locales de música más pequeños«

«Este fondo brinda la oportunidad de estabilizar y proteger nuestra vibrante y vital red de salas y nos brinda el tiempo que necesitamos para crear un plan de reapertura de manera segura«.