Reino Unido no permitirá el entrenamiento de IA con contenido protegido sin licencia

image

Hay buenas noticias para la industria musical británica en la respuesta del gobierno del Reino Unido a un reciente informe del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte sobre inteligencia artificial y tecnología creativa.

La respuesta se refiere a una recomendación de que el gobierno abandone los planes para una «amplia excepción de minería de texto y datos a los derechos de autor», que permitiría a las empresas de inteligencia artificial entrenar sus modelos con contenido protegido por derechos de autor sin necesidad de una licencia.

El gobierno había estado planeando tal excepción, antes de dar marcha atrás a principios de 2023. Sin embargo, la industria musical ha estado presionando desde entonces para evitar cualquier resurgimiento de la idea, respaldada por el comité y ahora también por el propio gobierno.

«Como señala el Comité, la reproducción de obras protegidas por derechos de autor por parte de la inteligencia artificial infringirá los derechos de autor, a menos que esté permitida bajo licencia o una excepción», explicó la respuesta. «El Gobierno no está procediendo con su propuesta original de una amplia excepción de derechos de autor para la minería de texto y datos».

Lo que SÍ está haciendo es desarrollar un código de práctica sobre derechos de autor y inteligencia artificial, con un grupo de trabajo que incluye a la BPI, el Consejo de Hacedores de Música, la Asociación de Editoriales de Música y UK Music entre sus miembros.

«Al involucrar tanto a los sectores de la inteligencia artificial como a los creativos en este proceso, el objetivo es desarrollar un código de práctica equilibrado y pragmático que permita el crecimiento conjunto de ambos sectores», es la esperanza del gobierno.

«Los miembros del grupo de trabajo han estado muy comprometidos en este proceso. Planeamos presentar los resultados de este trabajo a principios de 2024».