Entrevista a Asier Bengoa (Rebel Tickets): «Si cargas contra la reventa indiscriminadamente, radicalizas al fan y lo empujas al mercado negro»

image

La reventa de entradas vive un momento de transformación estructural. Tras la reciente petición de más de 40 artistas internacionales —incluyendo a Dua Lipa, Coldplay y Radiohead— al gobierno británico para regular el sector y frenar la especulación, el debate sobre los precios y la seguridad del fan está más vivo que nunca. Hablamos con Asier Bengoa, CEO de Rebel Tickets, sobre los peligros de una legislación excesiva, el papel de los promotores y la realidad del mercado en España.

IM: Grandes nombres de la música han reclamado al gobierno británico que regule la reventa. ¿Es realmente posible garantizar por ley un precio justo en la reventa?

Creo que la posibilidad real reside en la concienciación y la educación del fan para que aprenda a diferenciar entre los distintos tipos de reventa. Al final, es una negociación con el usuario: el que hoy es vendedor de una entrada, mañana es comprador. Cualquier apoyo legal favorece esa educación, por lo que creo que sí es posible llegar a un consenso o a unos precios limitados donde los fans reales dejen la especulación a un lado.

IM: La propuesta británica plantea fijar un tope económico, dado que los sobreprecios pueden superar el 50%. ¿Qué ventajas y dificultades ves en la aplicación de una medida así?

Una ley no deja de ser un reflejo de lo que quiere gran parte de la población, por lo que los efectos positivos están claros. Sin embargo, si eres demasiado estricto en la limitación del precio, vas a contracorriente de la lógica del mercado y de muchos fans que sienten que su entrada vale más, a veces incluso perdiendo los gastos de gestión. Es un arma de doble filo.

IM: ¿Controlar tan estrictamente los precios podría derivar en vías de escape hacia mercados negros menos seguros?

Sí, al 100%. Es un tema que hemos tratado incluso con el gobierno. Si observamos países como Irlanda, Bélgica o Italia, las entidades de seguridad han reportado un incremento en las denuncias por estafa una vez que se aplica una ley demasiado estricta. La reventa se desplaza a páginas de contenido abierto y redes sociales, sin ninguna capa de seguridad, volviendo al «envíame la entrada y te hago un Bizum».

IM: Si Reino Unido implementa dichas protecciones, ¿crees que habrá un efecto dominó en Europa que obligue a España a actualizar su marco legal?

Sí, la tendencia regulatoria lleva contagiándose tiempo. Nosotros hemos hablado con grandes entidades europeas y es algo que ya está sobre la mesa. Reino Unido es un referente y puede influir en que otros países pongan más foco en este asunto.

IM: ¿Estamos entonces ante un verdadero punto de inflexión en la industria?

Totalmente. Desde el COVID ha habido una digitalización forzada del sector que ha hecho la reventa mucho más visible a nivel global. A esto se suman los macroeventos y los ciclos de venta cada vez más largos. Desde hace tres o cuatro años existe una tendencia europea regulatoria que busca un equilibrio para lograr una reventa más sana entre fans.

IM: ¿Eres partidario de prohibir el beneficio económico o consideras legítimo recuperar gastos o tener cierta plusvalía?

Entiendo que si alguien compró una entrada hace seis meses y hubo sold out, perciba que tiene un valor. Igual que aceptamos la plusvalía en el mercado inmobiliario o de coches. Estoy a favor de cierta inflación natural, pero totalmente en contra de que los brokers marquen el precio. Debe haber una regulación para que esa inflación no se convierta en especulación sistemática o en un incentivo económico para desarrollar una actividad profesional.

IM: ¿Qué grado de responsabilidad tienen o deberían tener los artistas en este contexto? 

Más que responsabilidad, yo lo llamaría oportunidad. Entiendo la postura de organizadores y artistas que sienten que no es su culpa lo que el fan hace con la entrada, pero tienen la oportunidad de ofrecer una alternativa. Si no das una solución oficial y regulada, el fan acaba en sitios no legítimos. Colaborando con plataformas seguras, tienen la oportunidad de ofrecer una posibilidad controlada que ayude a la concienciación del consumidor.

IM: ¿Cómo valoras la salud de la venta de entradas en España comparada con Reino Unido?

España está en una transición; cada vez suenan más las soluciones de reventa ética y los promotores están mucho más abiertos a escuchar que hace tres años. Estamos en el camino correcto de empujar el mercado hacia soluciones que aporten valor.

IM: ¿Cómo se encuentra el equilibrio entre proteger al fan que vende por necesidad y frenar al revendedor profesional (broker)?

Si cargas contra la reventa de forma indiscriminada, radicalizas al vendedor fan y termina operando en los mismos canales que los profesionales. La clave es dar soluciones que dificulten los márgenes a los brokers. Con márgenes limitados del 10% o 20% no les sale rentable operar. En Rebel Tickets ofrecemos un entorno regulado que evita que esta actividad sea interesante para los profesionales, además de usar filtros de precompra para evitar bots, similares a los que usó Taylor Swift.

IM: ¿En qué consiste exactamente el modelo «Fan to Fan»?

Para Rebel, consiste en un entorno de conexión entre fans 100% seguro, oficializado por el promotor, con límites de precio y donde evitamos que operen brokers. Nos enfocamos en una actividad que ayuda a fans que no pueden asistir y a otros que no han podido comprar, alejándonos de la reventa profesional.

IM: ¿Cómo se puede garantizar que una entrada no sea falsa o esté duplicada?

La clave es la colaboración con el organizador. Nos conectamos a su sistema de ticketing oficial y verificamos las entradas en vivo. Si alguien compra en nuestra plataforma, cancelamos la entrada original y generamos una totalmente nueva para el comprador. Así eliminamos cualquier opción de estafa o duplicidad.

IM: ¿Qué tipo de público suele revender sus entradas en España?

No hay una gran diferencia por tipo de público en cuanto a cantidad. Sí veo más estafas en gente joven porque tienen menos miedo a comprar por redes sociales como TikTok o Instagram. El volumen de reventa depende más de la configuración del evento (tiempo de sold out, aforo) que del perfil del asistente.

IM: ¿Qué peso tiene el FOMO (Fear Of Missing Out) en la escalada de precios y la rapidez de venta?

Todo. Es un efecto viral multiplicado por las redes sociales. Mucha gente compra por contagio y al mes se da cuenta de que no le interesa tanto. Los promotores también enfocan sus estrategias en ese mensaje de «todo el mundo va».

IM: Los macroeventos y las colas virtuales de horas son cada vez más habituales. ¿Cómo afecta esto al trabajo de plataformas como la vuestra?

Económicamente la gente selecciona más a qué ir, apostando por producciones grandes (high ticket), porque los eventos ya son espectáculos visuales. Esto, sumado a los ciclos de venta largos y el FOMO, dispara la reventa. Es un buen momento para nosotros, pero hay que tener cuidado con las tendencias. También ponemos foco en pequeños promotores, no solo en grandes eventos.

IM: ¿Os beneficia que las entradas se vendan con tanta antelación?

Matemáticamente sí: a más tiempo, más posibilidades de que surjan imprevistos a los usuarios. Es una estrategia financiera de los promotores para tener caja antes y previsión, pero indudablemente beneficia al modelo «Fan to Fan».