Round Hill recauda 86,5 millones de dólares para la compra de derechos de autor

image

Round Hill Music Fund Royalty Ltd. ha vendido 86,5 millones de acciones a un valor de $1 cada una -el fondo ha recaudado $416,6 millones desde noviembre del 2020-. Dicho fondo para la inversión en derechos de autor ha adquirido, hasta el momento, un portafolio de canciones donde podemos encontrar artistas como The Beatles, Marvin Gaye, Rod Stewart, James Brown, Lady A, Phil Collins, Celine Dion, Offspring, KISS y los Backstreet Boys.

Un inversión sobre la autoría 

Aunque hoy en día se habla y se debate sobre el derecho de los músicos a recuperar los derechos de autor sobre sus obras, tenemos a empresas que están tomando efusivas acciones de compra compra de derechos a compositores y artistas.

Round Hill Music Royalty Fund esperaba ganar al menos $50 millones con su última venta de acciones, pero ha recaudado $86,5 millones, según reporta la compañía. Ahora planea gastar, dentro de los próximos tres meses, el dinero recaudado conjunto a su línea de crédito en adquirir una cartera de derechos de autor, a corto plazo.

Round Hill, Hipgnosis y otros fondos han estado dedicando horas de su tiempo en identificar catálogos a comprar -para negociar y llegar a acuerdos en lo que logren recaudar para el fondo-, para inmediatamente después planificar su próximo tramo de financiamiento; y así obtener más derechos.

¿Es la compra de derechos de autor una buena inversión?

La compra de derechos de autor se ha convertido en una carrera vertiginosa, y una que ha llevado a algunos escépticos a cuestionar cuán sostenible realmente es. Por lo visto, con los recientes movimientos de Round Hill, los inversores aún están percibiendo la compra de derechos como una sólida inversión a largo plazo.

El CEO de Round Hill, Josh Gruss, abordó en la conferencia NY:LON Connect, de principios de este año, la preocupación ante una posible burbuja en la compra de derechos de autor:  «Dadas las expectativas de crecimiento futuro de estos derechos … incluso en una norma de la industria de, digamos, múltiplo de 20 veces en un activo editorial, eso es en realidad menos costoso que hace 10 años«.

Aunque hace 10 años podía haber pagado un múltiplo más bajo – tenía un crecimiento fijo del uno al dos por cien-, mientras que hoy las expectativas de crecimiento para las publicaciones son de alrededor del 6 al 8%… está justamente valorado a veinte veces más; y tan pronto como superas ese nivel, ya estaríamos hablando de una historia diferente«, comentó Gruss.