SACEM excluye obras de sus miembros para entrenamiento de IA

image

Las frases «optar por participar» y «optar por no participar» se han vuelto cada vez más comunes en paneles de conferencias sobre inteligencia artificial generativa, en varios contextos.

Ahora, la sociedad de gestión de derechos francesa SACEM ha anunciado que está ejerciendo su derecho (según la ley francesa) de excluir en nombre de sus miembros la utilización de sus obras para entrenar modelos de IA.

¿Qué significa esto? «Las entidades que utilizan las obras de SACEM para alimentar sus bases de datos de entrenamiento y llevar a cabo actividades de minería de datos basadas en ellas deberán solicitar autorización previa a SACEM y negociar expresamente las condiciones de uso». Por lo tanto, no están diciendo que la sociedad no permitirá el entrenamiento de IA; solo que esto deberá acordarse específicamente antes de que ocurra.

«Nuestro objetivo no es prohibir la IA ni frenar su desarrollo, sino hacerla más virtuosa y transparente. Las obras creativas de nuestros miembros no deben ser utilizadas sin su consentimiento para enriquecer y entrenar herramientas de IA», dijo la directora ejecutiva, Cécile Rap-Veber.