Senadores de EE.UU. cuestionan a TikTok por recopilar información biométrica

image

La aplicación TikTok sigue siendo criticada por sus prácticas poco transparentes, respecto a la privacidad del usuario.  Ahora, la subsidiaria de ByteDance se enfrenta oficialmente a una investigación del Senado de los EE.UU. sobre su nueva política de privacidad actualizada, que permite la recopilación de datos del usuario, incluida la biometría facial y de voz.

Las ambigüedades sobre la recopilación de datos sensibles

Los senadores Amy Klobuchar y John Thune expresaron sus «serias preocupaciones» con la política de privacidad actual de la aplicación, enviando una carta de dos páginas al CEO de TikTok y CFO de ByteDance, Shou Zi Chew. «La política actualizada parece permitir que TikTok recopile automáticamente datos biométricos, incluidas ciertas características físicas y de comportamiento del contenido del vídeo publicado por sus usuarios«, se expone en dicha carta.

“La política que establece TikTok, le permite recopilar identificadores biométricos e información biométrica del contenido de sus usuarios, como el rostro y la voz, pero no proporciona ninguna información adicional sobre lo que constituye en sí una huella de la cara o la voz”,continúa el documento. «Además, la política contiene pocos detalles sobre cómo se utilizan los datos y con quién se comparten. La política de privacidad establece que TikTok puede recopilar información de imagen y audio para recomendaciones de contenido y anuncios. Proporcione una descripción del proceso de TikTok para recomendar contenido y anuncios. ¿TikTok hace alguna inferencia sobre sus usuarios basándose en las huellas de la cara y de la voz?  De ser así, descríbalos en detalle»,concluye la carta con esta petición.

Debido al incremento de niños y adolescentes en la plataforma, y dada la seriedad del caso, los senadores han pedido a TikTok que responda a seis preguntas y solicitudes de información antes del próximo miércoles 25 de agosto.

Este año la administración Biden levantó la prohibición de TikTok en Estados Unidos, después de haber sido acusada de ser un riesgo por parte de la administración Trump.