Servicios de streaming adeudan casi $400 millones en regalías a compositores y editoriales

image

Los compositores y editoriales recibirán casi $400 millones en pagos adicionales, según la determinación final del Copyright Royalty Board en agosto, de acuerdo con la información que el Mechanical Licensing Collective (MLC) publicó el viernes 23 de febrero.

Durante el periodo de licencia general Phono III (2021-2022), el MLC informa que los proveedores de servicios digitales como Spotify, Amazon Music, YouTube y Pandora pagaron menos a los titulares de derechos por un total de $419.2 millones, de los cuales $281 millones corresponden a regalías mecánicas y $137.8 millones a regalías por presentación pública. Estos pagos incompletos se deben a que las tarifas finales resultaron ser más altas que las tarifas provisionales durante el conflicto de regalías de más de cuatro años entre las editoriales y los servicios de streaming.

Sin embargo, los proveedores de servicios digitales (DSPs) realmente pagaron en exceso a los editores por regalías mecánicas durante el período histórico no coincidente de Phono III (2018-2020), con un exceso de $28.8 millones. Esto reduciría el total de bonificaciones adeudadas a compositores y editores a aproximadamente $390.3 millones.

A los proveedores de servicios digitales (DSPs) se les dio hasta el 9 de febrero para revisar y ajustar sus pagos anteriores después de la determinación final del CRB, aunque varios no presentaron los informes de ajuste requeridos antes del plazo, según el MLC. Se espera que los ajustes aumenten en otros $10 a $15 millones una vez que se reciban esos informes adicionales.

El MLC señala que las cantidades son solo estimaciones y están sujetas a cambios pendientes de sus cálculos oficiales.

«Estamos extremadamente complacidos de que los compositores y editoriales de música finalmente recibirán los más de $400 millones que se les deben en regalías mecánicas y por presentación pública del período 2021-2022», dijo David Israelite, presidente y CEO de la NMPA, en un comunicado.

«Nuestra victoria en apelación que respalda el aumento de tarifas que logramos en 2018 finalmente proporcionará a los creadores de música y a los propietarios de derechos de autor la ganancia que deberían haber recibido hace años. El hecho de que la mayoría de este ajuste se distribuirá de manera completamente transparente y rápida por parte del MLC es otro beneficio masivo de la Ley de Modernización de la Música (MMA), y aunque hubiéramos preferido que se pagara antes, esto es un impulso bienvenido y crítico ahora».