Servicios de streaming se pronuncian en contra de Apple por los pagos dentro de su App Store

image

En marzo pasado, la Comisión Europea multó a Apple con 1.800 millones de euros tras una investigación sobre las reglas de la App Store del gigante tecnológico relacionadas con los pagos dentro de las aplicaciones. En respuesta a una queja de Spotify, los reguladores de la UE se centraron en lo que a menudo se denomina la disposición contra el desvío, que impide a los desarrolladores de aplicaciones que desean evitar el uso del sistema de transacciones dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones, vincular a opciones de pago alternativas fuera de la aplicación.

Esa disposición fue considerada anticompetitiva, y se le ordenó a Apple cambiar sus reglas, así como pagar la megamulta. En teoría, Apple ha cumplido. Sin embargo, para incluir enlaces a opciones de pago alternativas, los desarrolladores de aplicaciones deben firmar un documento de «Derecho de servicios de streaming de música«. Y eso implica comprometerse a pagar a Apple una comisión del 27% sobre las transacciones derivadas de un enlace dentro de la aplicación, apenas inferior al 30% que Apple cobra por los pagos dentro de la aplicación.

Spotify ya ha criticado esa nueva condición, y ahora el grupo comercial Digital Music Europe, que incluye otros servicios de streaming, ha enviado una carta a la Comisión instándola a «rechazar esta solución y tomar medidas inmediatas para llevar a Apple al cumplimiento, incluyendo sanciones diarias».

Cumplir con la decisión de marzo sobre la disposición contra el desvío debería haber sido «simple y directo», agrega la carta. «Todo lo que Apple necesita hacer es eliminar las disposiciones ilegales contra el desvío de sus Directrices de la App Store. En cambio, Apple está empleando el mismo enfoque que ha utilizado una y otra vez en respuesta a hallazgos de abuso y conducta ilegal por parte de los tribunales y autoridades antimonopolio de todo el mundo».

«El nuevo derecho de los servicios de streaming de música de Apple es un programa discriminatorio que obliga a los competidores a optar por un nuevo régimen gestionado por Apple», continúa la carta. «Uno en el que Apple sigue imponiendo restricciones contra el desvío e incluso una nueva comisión del 27% por compras realizadas en la web para competidores del streaming de música que intentan dar a los consumidores enlaces directos a compras fáciles». «En última instancia, la ‘solución’ propuesta por Apple no hace nada para abordar, y de hecho agrava, el daño causado por sus disposiciones abusivas contra el desvío».

En Estados Unidos, un tribunal en California ordenó un cambio en la disposición contra el desvío de Apple como parte de una batalla legal entre el gigante tecnológico y el fabricante de Fortnite, Epic Games. El plan de Apple para cumplir con esa orden judicial es más o menos el mismo que el plan que está empleando en Europa.