SESAC adquiere parte mayoritaria de la agencia Audiam

image

La asociación de licencias canadiense SOCAN ha vendido la mayor parte de Audiam a la organización de regalías por presentaciones públicas, SESAC.

La agencia de colección de royalties Audiam fue vendida a SOCAN en 2016 por su fundador Jeff Price, quien se mantuvo trabajando en la compañía hasta el año pasado.

SOCAN mantiene parte de su participación en Audiam después de la venta

Billboard ha informado que SOCAN ha mantenido una participación del 15%, siendo parte del acuerdo de la venta mayoritaria de Audiam a SESAC.

John Josephson, director ejecutivo de SESAC dijo: “Este es otro movimiento en la estrategia de encontrar empresas que ofrezcan un valor superior a los titulares de derechos. Nuestro plan es continuar ampliando el alcance de los servicios que ofrecemos”.

Josephson también comentó a Billboard que anticipa que Audiam dejará de trabajar con los derechos de publicación bajo SESAC, y en su lugar se centrará en trabajar con artistas y sellos para cobrar las regalías de las grabaciones de música.

Fundador de Audiam expresa su descontento con el acuerdo

Jeff Price ha criticado públicamente la adquisición de Audiam por parte de SESAC. El ejecutivo, que también es el fundador original de TuneCore, expresó que al adquirir Audiam, SESAC está “eliminando la competencia” de la Agencia Harry Fox.

Entre otras especulaciones, Price sugiere que la auditoría de Audiam de la Agencia Harry Fox fue un desencadenante para que esta última organización, fuera demandada por presunta infracción de derechos de autor por parte del editor independiente de canciones de Eminem, Eight Mile Style -que también co-demandó a Spotify, el año pasado-.

Con esta adquisición, la Agencia Harry Fox neutraliza a la única entidad que expone sus propias acciones”, comenta Price. Esto crea la óptica de dos empresas diferentes, cuando en efecto ambas son propiedad de la misma entidad matriz.

Audiam anunció previamente en noviembre de 2019 que había recaudado $120 millones para sus clientes en los cuatro años anteriores. Esos clientes incluyen a artistas destacados como Metallica, Jason Mraz, Red Hot Chili Peppers y Linkin Park.