La SGAE recurrirá la sanción impuesta por la CNMC

image

SGAE LOGOEl viernes pasado la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a SGAE con una multa de 3.103.196 € por abusar de su monopolio e imponer determinadas condiciones abusivas a los promotores musicales a raíz de la denuncia previa que la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentó en 2005 contra la SGAE.

Ahora, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha anunciado que recurrirá la resolución de la CNMC al considerar que se trata de una decisión «inconstitucional y que carece de justificación jurídica«.

«La SGAE desea manifestar su total desacuerdo con los argumentos esgrimidos por este organismo«, ha señalado, tras recordar que uno de los votos particulares emitidos por consejero ya considera que las actuaciones llevadas a cabo por la CNMC en este expediente deben ser declaradas nulas, al carecer su Consejo de facultades resolutorias o de supervisión.

Finalmente ha aclarado que las tarifas aplicadas «se encuentran en la media» de las que se aplican en el resto de países del entorno español, tomando como referencia países tan relevantes en la UE como Francia, Italia o Alemania. «El organismo regulador, sin embargo, llega a la conclusión contraria, sin haber realizado un estudio comparativo en profundidad de las tarifas aplicables en el resto de países de la UE«.