Shamrock cierra fondo de mil millones de dólares para adquisiciones

image

Shamrock Capital Advisors, con sede en Los Angeles, ha recaudado mil millones de dólares para realizar nuevas inversiones. Es el aumento más grande hasta la fecha para Shamrock, que se fundó en 1978 como la empresa de inversión familiar del fallecido Roy Disney. El socio de Shamrock Capital, Steve Royer, dijo que los fondos institucionales anteriores de la firma han recaudado sucesivamente $170 millones, $300 millones, $400 millones y $700 millones desde principios de la década de 2000.

Shamrock lanzó su último fondo, conocido formalmente como Shamrock Capital Growth Fund V, en 2020. Tuvo una demanda significativa y superó su límite máximo de mil millones de dólares. El fondo está apuntando a empresas que buscan entre $25 millones y $200 millones de capital social en transacciones de control y sin control.

El año pasado, se supo que Shamrock Capital había recaudado $400 millones en un nuevo fondo, y que tenía la intención de gastar ese dinero en propiedad intelectual de entretenimiento, incluidos los derechos de autor de música. Luego en noviembre, salió a la luz que Shamrock había gastado alrededor de $300 millones para comprar los derechos de los masters de los primeros seis álbumes de Taylor Swift a Ithaca Holdings de Scooter Braun.

Una inversión controvertida, no solo por la historia detrás de la venta del catálogo por parte de Big Machine Records a Scooter Braun, algo que irritó sobremanera a Swift debido a una historia personal entre ambos. Cuando esta primera venta fue anunciada, la cantautora reveló que se proponía grabar de nuevo todos sus anteriores discos, una vez su contrato lo permitiese, lo cual ya se ha materializado con el primero de ellos «Fearless (Taylor’s Version)» alcanzando el tope de las listas, re-dirigiendo los ingresos de esos masters a sus propios bolsillos en lugar de a los del propietario de turno.

Si bien el anuncio de Shamrock del nuevo fondo no enumera las inversiones relacionadas con la música como un objetivo específico, sí establece que el fondo se centrará en adquisiciones e inversiones de capital de crecimiento en etapas posteriores dentro de tres industrias objetivo: medios, entretenimiento y comunicaciones. La cartera de contenido propiedad de Shamrock actualmente consiste en participaciones en más de 800 películas, más de 1,000 episodios de televisión y más de 20,000 composiciones musicales.

Antes de la adquisición de los masters de Swift en noviembre, una de las mayores adquisiciones relacionadas con la música para Shamrock se produjo en 2018, cuando la compañía adquirió un catálogo de publicaciones musicales propiedad de Stargate, los escritores detrás de los éxitos de Rihanna, Beyoncé, Katy Perry y otros artistas de renombre.

Shamrock continuará invirtiendo en empresas que están involucradas en la convergencia y transformación que tiene lugar en los medios, el entretenimiento y las comunicaciones”, dijo Royer. «Continuaremos asociándonos con equipos de gestión líderes en algunas de las partes más dinámicas de nuestra economía«, agregó, citando vídeojuegos, apuestas deportivas, servicios de marketing, infraestructura, plataformas de mejora personal y profesional y las plataformas tecnológicas que potencian esta transformación.