Shazam llega a 120 millones de usuarios activos, pero pierde £14.8 millones
El reto de descubrir nueva música se facilita gracias a herramientas como Shazam, la aplicación de reconocimiento de audio e imágenes acapara hoy a más de 120 millones de usuarios activos mensualmente, pero esto no le ha permitido llegar aún a la rentabilidad. Esto es lo que revelan los últimos estados financieros de la compañía, así lo reportó Music Ally.
Shazam Entertainment recién publicó sus estados financieros correspondientes al año 2014, revelando ingresos de £36m y pérdidas de £14.8m. Los resultados entregados a Companies House de Reino Unido, revelaron también a ZCP como líder de la última ronda de financiación para un total de $48.9 millones de dólares.
A pesar de los resultado financieros, los usuarios están conectados con la aplicación y ejecutan diariamente 20 millones de shazams o identificaciones de canciones y anuncios de televisión.
Para poder entender la evolución de la compañía debemos saber que la empresa cambio su año fiscal del 30 de junio al 31 de diciembre. Aún así la última información que se tiene es que en sus últimos 6 meses con cierre el 31 de diciembre reportaron ingresos de £16.9 millones de libras (31 millones en el período completo de 2013) y £5.8 millones en pérdidas en los últimos seis meses. De igual forma, su CEO Rich Riley comentó que la compañía “es voluntariamente no rentable”, ya que siguen invirtiendo en tecnología y expansión, llegando a más de 250 empleados.
El último reporte anual de Shazam muestra ingresos por £31 millones de libras y unas pérdidas netas por debajo los £2 millones. Lo que refleja un incremento considerable en las pérdidas en lo últimos 18 meses, mientras que sus ingresos han aumentado a un ritmo más lento, a medida que Shazam compensar con publicidad el declive por sus ingresos del plan de affiliate de iTunes, ya que las ventas han caído.
Los costos administrativos de la empresa se ubican en lo £47 millones de libras de los cuales £25.8 corresponden a sueldos y bonos de los empleados, todo esto gracias a sus inversiones en crecimiento y expansión, sobretodo en suelo norteamericano.
«El entorno comercial es probable que siga siendo competitivo, pero los directores confían en que Shazam continuará operando con éxito y expandiéndose como resultado de las habilidades y experiencia dentro del grupo, un conjunto de productos excelentes, y un fuerte respaldo financiero», explicaron los directores de la compañía directores en su informe financiero.
En cuanto al crecimiento de usuarios, un dato clave en lo que puede ser el futuro de la compañía, podemos observar que aún continúan en aumento, buena noticia para Shazam. En enero de 2014 anunciaban los 86 millones de usuarios activos y en agosto esa cifra era ya de 100 millones. Un año después el total es de 120 millones, por lo que vemos que aunque en efecto los usuarios se siguen sumando activamente a la plataforma, empieza haber cierta ralentización.
En el mismo sentido siguen aumentado los shazam diarios, desde los 10 millones en marzo de 2013, hasta los 15 millones en noviembre de dicho año. Los datos lo que nos dicen es que tanto usuarios como los shazams crecen a un ritmo muy similar, entorno al 35% en promedio. El uso medio por usuarios es de 5 shazams al mes, aunque alguna seria de cambios en la aplicación como el contenido editorial exclusivo y juegos invitan a los usuarios a pasar más tiempo en la aplicación, más allá de la simple ejecución de un shazam.