Si como artista sólo utilizas Facebook, estás en problemas
¿Por qué estas en problemas si como artistas sólo utilizas Facebook para comunicarte con tus fans? Por una simple y sencilla razón, Facebook al igual que Google es una empresa y no una ONG. Qué quiere decir esto, que su fin último es hacer dinero, es por esto que la empresa de Mark Zuckerberg ha vuelto a modificar su EdgeRank o lo que es el algoritmo de su News Feed, la parte central de Facebook donde aparecen todas las nuevas publicaciones. El cambio lo que busca en teoría es potenciar contenidos de mayor calidad, con un alto perfil editorial y no que todo lo que veamos sean memes y caricaturas graciosas. Sin embargo, detrás de esto el objetivo es vender más publicidad.
Una semana después de que Facebook hizo sus cambios, la agencia de social media marketing, Ignite, analizó 689 mensajes de 21 páginas de marcas y encontró que en una sola semana, el número de personas que vieron a los mensajes de las marcas se redujeron en un 44% en promedio «,con algunas páginas viendo descensos de hasta el 88%.»
Coincidencialmente Facebook espera anunciar hoy que empezará a vender publicidad servida en vídeos, los cuales aparecerán automáticamente en el News Feed. Una prueba más de que Facebook busca aumentar sus ingresos por publicidad y quiere hacer que paguemos para tener exposición. Hasta ahora una página en Facebook gestionada correctamente era una forma muy económica de hacer publicidad, ya que casi bastaba con trabajar sobre contenidos relevantes que generaran engagement, pero al parecer esto ya no será suficiente, ahora si queremos que nuestros mensajes sean realmente visto por el grueso de nuestros fans, deberemos empezar a pagar.
Es por esto que como artista es muy importante que entiendas la importancia que tienen otras plataformas para ayudarte a amplificar tu mensaje a bajo costo, no basta con poner todos los huevos en una sola cesta.
Vivimos en un ecosistema de redes el cual hay que aprovechar y si Facebook nos dice que para tener exposición se debe pagar, entonces muchos artistas independientes deberán fortalecer o abrir canales de comunicación en Twitter, Google+, Instagram, YouTube, y por su puesto en su propia página web. No descartaría el hecho de invertir en publicidad en Facebook, ya que tiene una serie de ventajas que pueden ser efectivas en determinados momentos en los que tengamos algo importante que decir y que luego de calcular nuestro ROI (Retorno de Inversión) vemos que podemos obtener beneficios de dicha exposición. Debemos tomar en cuenta que tan sólo el 4% de las empresas que están en Facebook invierten en publicidad. Qué quiere decir esto, no existe mucha competencia (sólo 1 millón de empresas) para posicionar nuestros anuncios, sé que pueden parecer muchísimas, pero existen más de 25 millones, por lo que proporcionalmente no lo es. Facebook tiene más de 1100 millones de usuarios activos al mes, por lo que hay mucho margen de crecimiento.
Por último, destacar que como podrán ver me refiero a empresas, no artistas y es que siempre he pensado que para poder generar dinero y ser exitosos en esto, debemos pensar como empresas, así sea una mini empresa, pero empresa al fin. Y como empresa debemos tener canales de distribución y comunicación, los cuales tienen costos y deben ser contemplados. También debemos evaluar nuestras amenazas y una de ellas es, el no diversificar nuestros canales de comunicación y depender solamente de uno de ellos, ya que sino, a la larga puede ocurrir lo que está ocurriendo e incrementaran nuestros costos o perderemos alcance.