Sirius XM deberá pagar 210$ millones a las majors

image

sirius xmEl servicio de radio satelital Sirius XM deberá pagar 210 millones dólares a los tres grandes discográficas y ABKCO (Sello discográfico de los Rolling Stones) como resultado de un acuerdo en la disputa legal sobre grabaciones de antes de 1972.

Con este acuerdo se cierra una larga disputa entre Sirius XM y las 3 grandes discográficas junto a ABKCO en la interpretación de la ley federal de derechos de autor que rige en los EE.UU. ya que las grabaciones de sonido solamente tenían protección federal en materia de derechos de autor a partir de 1972. Sin embargo las grabaciones sonoras realizadas antes 15 de febrero 1972 ya estaban, y siguen, protegidos bajo la ley estatal y no bajo la ley federal de derechos de autor.

Debido a a esto, y a las posibles interpretaciones, Sirius XM consideraba que no tenía que pagar en materia de derechos de autor para grabaciones pre-1972, algo que las majors y otros actores de la industria de la música norteamericana no estaban de acuerdo.

Finalmente Sirius XM ha llegado a un acuerdo con las discográficas para resolver sus infracciones anteriores y poder seguir reproduciendo obras pre-1972 hasta finales de 2017, con opción de renovación hasta 2022,

«Este es un gran paso adelante para todos los creadores de música«, dijo la Asociación de la Industria Discográfica de América América (RIAA) de la mano de su director ejecutivo Cary Sherman, y añadió «La música tiene un gran valor, ya que se hizo en 1970 o 2015. Esperamos que otros toman nota de este importante acuerdo y sigan el ejemplo de Sirius XM