Songza: «Las playlist influenciadas por el clima convierten a una tasa desproporcionalmente alta»
La curaduría musical ha demostrado ser una pieza clave en el desarrollo de modelos de streaming y lo será aún más en el futuro/presente. Es por esto que aquellos en ser los primeros trabajar esta área hoy juegan con cierta ventaja frente al resto, ya que tienen un gran camino recorrido en la recolección de datos que solo se pueden generar o comprar. Precisamente por esto último es por lo que han optado empresas como Rdio con TastemakerX, Spotify con The Echo Nest o Google con su más reciente compra de Songza por $39 millones de dólares.
Songza ha estado operativo desde 2007, pero no implementó su sistema de curaduría humana o consejería de recomendación, como lo denominan ellos, hasta el año 2012. En todos estos años han ido sumando diferentes puntos de data para nutrir y perfeccionar sus listas hechas a la medida en base a la hora del día, la localización, el tipo de dispositivo, la dirección IP, qué ha hecho anteriormente la persona o qué ha hecho la mayoría anteriormente.
En total hasta hace muy poco Songza trabajaba con estas 6 fuentes de data, con las que según Elias Roman CEO de la compañía, son capaces de determinar el estilo de vida de cada uno de sus perfiles. Así lo comentó en una interesante entrevista para RainNews, de la que extraemos algunos puntos de interés. De esta forma Songza puede determinar si se trata de: padres jóvenes, consumidores de 9 a 5, hipster, fanáticos de la limpieza, personas estresadas en busqueda de relax. De esta forma se conforman patrones que ayudan a determinar si las personas son socialmente activas o practican yoga, a través de la conversión que tienen determinadas listas de reproducción.
A estos puntos de data Songza añadió el pasado mes de marzo, uno que desde un principio nos pareció realmente interesante y atractivo. Se trata de los datos que entrega The Weather Channel en base al estado del tiempo, lo cuales ayudan a mejorar las listas de reproducción y determinar el estado de ánimo de los usuarios. Es así como Roman comenta que las lista de reproducción curadas en base al estado del tiempo son las que tienen más alto porcentaje de conversión.
En este sentido para Songza la conversión es un elemento vital, por cuando un usuario está expuesto a una determinada lista de reproducción como por ejemplo «Música para Limpiar la Casa» Songza sabrá que esa lista tuvo una conversión en un determinado momento. Resulta ser que en palabras de Roman «Las listas influenciadas por el clima convierten a una tasa desproporcionalmente alta».
Este enfoque de Songza hacia los datos y los usuarios es lo que ha permitido su gran éxito con sus usuarios los cuales cada vez comparten más datos voluntariamente, porque ven un beneficio en ello. Este mismo enfoque es el que ha tratado de imitar Beats Music con su famosa «The Sentence», mediante la cual los usuarios crean lista en base a lo que están haciendo y sus estados de ánimo.
Gracias al conocimiento que tiene Songza de sus usuarios puede hacer publicidad inteligente que aporte a la experiencia de escucha, por lo que vienen haciendo algo muy similar a los nuevos formatos publicitarios propuestos por Spotify. Ahora restará ver cómo Google y Songza se integran y explotan el máximo potencial de este camino en la curaduría de los contenidos musicales.