Sony Corporation finaliza adquisición de Sony/ATV
La compañía ya era dueña del 50% de la gigante editorial, pero ahora es oficialmente dueña del 100% de todo el catálogo luego de una operación de compra a la familia de Michael Jackson por $750 millones.
Sony Music Publishing se asoció en 1995 con ATV Music Publishing, la cual era propiedad de Michael Jackson. La nueva compañía pasó a llamarse Sony/ATV Music Publishing y en 2012 absorbió a EMI Music Publishing, convirtiéndose en la casa editorial más grande del mundo, con un catálogo de más de 2 millones de canciones.
Martin Bandier, CEO de Sony/ATV, indicó: «La finalización de este acuerdo significa excelentes noticias para Sony/ATV y todos los empleados de la compañía. Marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo de nuestra gran historia y no podemos esperar a comenzar a operar como una compañía 100% propiedad de Sony. La corporación ha demostrado una fe y apoyo absolutos en nuestro trabajo al emprender este acuerdo y estamos listos para recompensar esa confianza en los meses y años por venir»
La operación no fue considerada un monopolio por las autoridades europeas, a pesar de que en abril pasado Warner, BMG e Impala intentaron bloquear esta compra.
Al adquirir la parte que pertenecía a Michael Jackson, Sony se convierte en la tercera discográfica en tomar control total de una editorial, luego de que Warner Music Group adquiriese Warner/Chappell y Universal hiciese lo mismo con Universal Music Publishing Group.
¿Qué implicaciones tiene el hecho de que una discográfica también sea dueña de una editorial? Básicamente obtener mayores fuentes de ingresos por las obras musicales y mayor control sobre el flujo de dinero entre la discográfica y la editorial, puesto que si ambas pertenecen al mismo conglomerado se facilita el proceso. Asimismo, se obtienen ingresos de artistas que no pertenecen a la discográfica, pero si a la editorial.
Sony/ATV es la editorial más grande del mundo con un catálogo actual de aproximadamente 4.2 millones de canciones de artistas como Taylor Swift, The Beatles, Bob Dylan y Rolling Stones.