Vermillio, una plataforma de licencias y protección con IA, recaudó $16 millones en una ronda de financiación Serie A liderada por Sony Music y DNS Capital, según anunció la compañía el lunes 3 de marzo. Esta es la primera vez que Sony Music invierte en una empresa de música con IA.
La relación de Sony Music con Vermillio se remonta a 2023, cuando ambas compañías colaboraron en un proyecto para The Orb y David Gilmour. A través de esta asociación, los fans pudieron utilizar la tecnología de IA patentada de Vermillio para crear remixes personalizados del álbum ambient Metallic Spheres de 2010.
Según un comunicado de prensa, Vermillio planea utilizar los fondos para ampliar sus operaciones y “seguir desarrollando soluciones para una internet de IA generativa que permita a talentos, estudios, sellos discográficos y más proteger y monetizar su contenido.”
El objetivo de Vermillio es crear una plataforma de IA que otorgue licencias de propiedad intelectual (IP) de manera segura. Uno de sus productos principales es TraceID, que proporciona protección y atribución de terceros para los artistas. Según la compañía, esta tecnología permite a los artistas y titulares de derechos controlar sus datos y derechos de IA.
Además de su colaboración con Sony Music en el proyecto de remixes con IA, Vermillio ha trabajado con la agencia de talentos WME para proteger a sus clientes contra el robo de propiedad intelectual y encontrar oportunidades para monetizar sus derechos de nombre, imagen y semejanza mediante la concesión de licencias de sus datos. Sony Pictures también colaboró con Vermillio para desarrollar un motor de IA que permitió a los fans crear avatares digitales únicos en el estilo de animación de Spider-Verse. Cada una de las creaciones de los fans fue rastreada mediante TraceID, de modo que todas las obras pudieran vincularse a la IP original de los cineastas.
«Estamos estableciendo un nuevo estándar para la concesión de licencias de IA, uno que permite de manera proactiva el consentimiento, el crédito y la compensación para oportunidades innovadoras», afirmó Dan Neely, cofundador y CEO de Vermillio. «Con el apoyo de un líder en innovación como Sony Music, Vermillio continuará desarrollando nuestros productos para garantizar que la IA generativa se utilice de manera ética y segura. En este momento crucial para definir el futuro de la IA y la responsabilidad de las plataformas, estamos orgullosos de proteger el contenido y el talento más apreciado del mundo.»
Por su parte, Dennis Kooker, presidente de negocio digital global en Sony Music Entertainment, añadió: «Sony Music está enfocada en desarrollar casos de uso responsable de la IA generativa que potencien la creatividad y los objetivos de nuestros talentos, protejan su trabajo, entusiasmen a los fans y generen nuevas oportunidades comerciales».