Sounds from Spain refuerza su presencia en Midem

image

El sector español de la música estará presente, un año más, en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se celebra del 1 al 4 de febrero de 2014 en la ciudad francesa de Cannes. Se trata de la feria internacional más importante dedicada a los sellos discográficos y editores musicales, donde se dan cita anualmente los prescriptores de opinión más influyentes de la industria.

En esta edición, 17 empresas españolas (discográficas, editores, distribuidoras y managers) acudirán a esta cita de la mano de ICEX España Exportación e Inversiones en un pabellón español coordinado por la plataforma “Sounds from Spain”, que tiene por objeto fomentar la proyección de la música española fuera de nuestras fronteras. La participación española supone un aumento de más del 20% respecto a la de años anteriores y demuestra que la apuesta que el sector está haciendo por la internacionalización.

La delegación nacional cuenta, asimismo, con el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), y la colaboración de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), los Productores de Música de España (Promusicae) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI), todos ellos integrantes de la plataforma.

Asimismo, la cita incluye una parte dedicada a las nuevas tecnologías, MIDEMNet, además de show-cases promocionales para la música en vivo. En su edición de 2013 se celebraron un total de 50 show-cases, participaron 1.350 expositores y 6.400 visitantes, de los que 350 fueron periodistas.

La industria de la música está en el punto de inflexión de una nueva era de crecimiento y por ello, MIDEM 2014 se centrará en el tema «¿Vuelve al crecimiento? Que sea sostenible». El espíritu del Midem encaja con las cifras que en noviembre reflejó el Libro blanco de la música en España, publicado por Promusicae: ya en 2012, el volumen de ingresos generados en el extranjero por el sector musical español se había incrementado en un 29% con respecto al ejercicio anterior. En ese mismo informe también se dejaba constancia de que el entorno digital ya constituye el 46% en los ingresos de los productores fonográficos españoles. El peso de las exportaciones en la facturación en 2012 aumentó casi un 5% con respecto al año anterior.