Spotify añade videos musicales para suscriptores Premium en 11 países

image

Spotify ya es más que solo un servicio de audio, gracias a sus videos en bucle Canvas y su función de videos cortos ‘Clips‘, lanzada recientemente. Ahora, el servicio está agregando videos musicales completos a la mezcla.

Por ahora, esto es solo una prueba beta en 11 países: el Reino Unido, Alemania, Italia, los Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenya. También estará disponible solo para los suscriptores premium de Spotify en esos países.

Cuando una canción tenga un video musical disponible, los oyentes podrán tocar un botón en la pantalla de reproducción actual de Spotify para cambiar al video (y luego volver al audio). También podrán girar su teléfono para ver videos en modo de pantalla completa.

Spotify también está lanzando la función en sus aplicaciones de escritorio y TV. Además de la pantalla de reproducción actual, los videos musicales se mostrarán en los perfiles de los artistas, y los oyentes podrán compartirlos con amigos como si fuera una pista de audio. Sin embargo, los videos no se pueden descargar para verlos sin conexión.

La compañía está comenzando con lo que describió como un «catálogo limitado» de videos musicales de sellos discográficos asociados, aunque en una sesión informativa antes del lanzamiento, Spotify se negó a especificar la cantidad. La compañía dijo que quiere tener una amplia variedad de géneros y artistas, incluyendo músicos locales populares y artistas globales, y que su objetivo es aumentar el tamaño de su catálogo de videos musicales con el tiempo.

Ed Sheeran, Doja Cat, Ice Spice, Aluna y Asaka son algunos de los artistas confirmados que tienen videos musicales disponibles.

Si bien esto es solo una versión beta por ahora, es parte de una tendencia más amplia de Spotify de restringir algunas de sus nuevas funciones a suscriptores premium para incentivar a los oyentes gratuitos a comenzar a pagar.

La lista de los primeros 11 países en recibir videos musicales es interesante. Faltan dos de los ‘cuatro grandes’ mercados de música grabada: Estados Unidos y Japón, y la inclusión de Filipinas, Indonesia y Kenya muestra el deseo de Spotify de probar la función en algunos de sus mercados emergentes clave.

Los videos musicales han sido parte de otros servicios de streaming durante varios años. YouTube, obviamente, pero también Apple Music, que agregó un catálogo de videos musicales en marzo de 2018. Amazon Music siguió su ejemplo en diciembre de 2020, aunque los eliminó nuevamente en marzo de 2023.