Spotify cierra segundo trimestre de 2020 con 299 millones de usuarios activos

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Las primeras semanas de la propagación global de la pandemia de Covid-19 no obstaculizaron el crecimiento de Spotify en el primer trimestre de este año. Pero, ¿qué hay del segundo trimestre, el cual estuvo determinado por confinamientos e incertidumbres financieras en gran parte del mundo?

El día de hoy tenemos la respuesta, con los últimos resultados financieros trimestrales de Spotify. El servicio de streaming terminó el segundo trimestre con 138 millones de suscriptores y 299 millones de usuarios activos mensuales, agregando ocho millones y 13 millones respectivamente ese trimestre.

Mientras tanto, Spotify generó ingresos de 1.890 millones en el segundo trimestre, un 13% más con respeto al mismo período del año anterior. Se registró una pérdida operativa de 167 millones de euros y una pérdida neta de 356 millones de euros para el trimestre.

En cuanto al impacto del Covid-19, Spotify había dicho en abril que esperaba llegar a 133-138 millones de suscriptores y 289-299 millones de usuarios activos mensuales para el final del segundo trimestre, al tiempo que generaba ingresos de €1.75bn- €1.95 bn.

Por lo tanto, el segundo trimestre de Spotify alcanzó el límite superior de sus expectativas para los oyentes y suscriptores, y también se situó cómodamente dentro de su pronóstico de ingresos.

Hubo menos noticias positivas en términos de ingresos por publicidad digital, un sector que se ha visto muy afectado en todos los ámbitos durante la pandemia de COVID-19.

Los ingresos publicitarios en el segundo trimestre de 2020 alcanzaron 131 millones de euros, cayendo un 21% interanual, así como disminuyeron en 17 millones de euros (-11%) con respecto a los 148 millones de euros publicados en el primer trimestre de 2020.

Esos resultados significan que los ingresos por publicidad contribuyeron solo con el 6.9% de los ingresos totales de Spotify en el segundo trimestre de 2020, con los ingresos de la versión Premium representando el 93.1%.

Spotify culpó a la pandemia de estas caídas en una carta a los accionistas, declarando: “El último trimestre notamos una marcada desaceleración en las ventas publicitarias, provocada por la crisis de salud global, donde las últimas tres semanas de marzo cayeron más del 20% en relación con nuestro pronóstico. El desempeño continuó por debajo de nuestras expectativas hasta abril y mayo, pero superó significativamente las expectativas en el mes de junio «.

El ARPU (ingreso promedio por usuario) mensual premium de Spotify en el segundo trimestre de 2020 bajó un 9% interanual a €4,41, un número que sinduda hará que las discográficas se pronuncien al respecto. Spotify dijo que la combinación de productos fue el factor dominante que explica la mayor parte de esta disminución del ARPU.

Según cálculos de Music Ally, Spotify agregó menos de 1.6 millones de nuevos usuarios activos mensuales en Europa el último trimestre, en comparación con 3.4 millones en América del Norte, 2.9 millones en América Latina y 5.2 millones en el resto del mundo. Sin embargo, Europa fue la región donde agregó más suscriptores nuevos: 3.1 millones, en comparación con 2.3 millones en América del Norte, 1.7 millones en América Latina y 900.000 en el resto del mundo.

Usuarios Activos Mensuales

La tasa de conversión de Spotify en general ahora es del 46,2%. Alcanza un 52.9% en Europa y 51.5% en América del Norte; 44.1% en América Latina; y 28.2% en el resto del mundo (la única región donde este porcentaje cayó en el segundo trimestre).

El 21% de los usuarios activos mensuales de Spotify ahora están escuchando podcasts, en comparación con el 19% en el primer trimestre y el 16% en el cuarto trimestre de 2019. Eso es alrededor de 62.8 millones de personas, que es 8.5 millones más que el último trimestre.

Hasta ahora, más de 91,000 artistas han utilizado la nueva función de Artist Fundraising Pick de Spotify, es decir, 50,000 más que hace tres meses.

Más de 690,000 artistas están utilizando las herramientas de Spotify para Artistas. Spotify también dijo que sus artistas del «nivel superior», aquellos que representan el top 10% de sus reproducciones, ahora suman más de 43,000, en comparación con 30,000 hace un año. «Atrás quedaron los días del Top 40, ahora son los Top 43,000″.