Spotify continúa su lucha contra el monopolio de la App Store de Apple
Dustee Jenkins, Directora de Asuntos Públicos de Spotify, publicó una entrada en el blog que detalla las medidas tomadas hasta ahora, asegurando que «el futuro de la economía de Internet depende de» responsabilizar a Apple.
Spotify tomó la decisión de desafiar las restricciones de Apple hace cinco años cuando Apple negó la actualización de la aplicación de Spotify con un conjunto de restricciones que «una vez más limitarían nuestra capacidad para realizar negocios en su tienda de aplicaciones». Spotify cree que, para proteger el futuro de la economía de internet, las empresas deberían competir en igualdad de condiciones donde los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
La compañía admite que se ha avanzado en Europa, pero enfatiza que se necesita una regulación a nivel mundial para evitar que Apple posea un poder descontrolado a expensas de los consumidores. Las prácticas de Apple limitan la elección del consumidor, inflan los precios y obstaculizan a los desarrolladores. En este sentido, Spotify destaca sus dificultades con las restricciones de Apple, como el proceso innecesariamente complejo al que la compañía se vio obligada a someterse para implementar audiolibros, «un proceso de varios pasos» que los usuarios «no quieren ni merecen».
Además, Spotify menciona varias restricciones impuestas por Apple, incluida la imposibilidad de informar a los clientes sobre las opciones de precios y los métodos de pago alternativos. Spotify también revela que, para obtener la aprobación de Apple, la compañía debe compartir información propietaria con su competidor más grande, otorgando a Apple una ventaja injusta.
El impuesto del 30% de Apple a los desarrolladores de aplicaciones, mientras exime a sus propias aplicaciones de este cargo, carga aún más a los consumidores. Spotify insta a los reguladores a tomar medidas e intervenir, como la aprobación en Europa de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y el desarrollo en el Reino Unido del proyecto de ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores (DMCC), para aliviar estas preocupaciones.
Los desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo se han unido en torno a la postura de Spotify contra el monopolio de Apple, y la compañía cree que ha llegado el momento de actuar. Con intervenciones regulatorias, los consumidores pueden experimentar una competencia justa en el mercado de aplicaciones.
Con el Congreso preparando la reintroducción de la Ley de Mercados de Aplicaciones Abiertas en Estados Unidos, Spotify tiene la esperanza de que se vislumbre un cambio positivo. La compañía también menciona a Japón, Corea del Sur y Brasil como países en los que «se ha encendido la llama» para comenzar a exigir responsabilidades a Apple a nivel mundial.