Spotify for Artists presenta herramientas para segmentar audiencias

image

Hasta ahora, los datos proporcionados por Spotify for Artists sobre los oyentes han sido generales, centrándose en el total de reproducciones, oyentes mensuales y seguidores para evaluar qué tan bien se está desarrollando una audiencia en Spotify. Si bien esos puntos de datos son importantes, carecen de matices, ya que la métrica de oyentes mensuales no diferencia entre los fans más grandes y las personas que solo han reproducido una vez.

Estos matices son importantes, porque diferentes tipos de oyentes reproducen música de diferentes maneras. Según Spotify, en promedio, las personas que reproducen activamente una canción reproducirán la música de ese artista 4 veces más en los próximos 6 meses. La compañía ahora dice aplicar esos conocimientos sobre el comportamiento futuro del streaming de los oyentes para construir segmentos de audiencia.

Spotify presentó la pestaña «Segmentos», que reemplaza la pestaña de «Audiencia activa», que mostrará la audiencia total de los últimos dos años, incluyendo la audiencia activa y dos nuevos segmentos: audiencia previamente activa y audiencia programada.

Estos segmentos adicionales proporcionarán una imagen más completa de la audiencia, yendo más allá de los oyentes que están reproduciendo activamente y revelando a aquellos que no lo están haciendo.

Comprender tu audiencia total puede ayudar a identificar áreas de crecimiento y medir qué tan efectivamente se convierten de oyentes casuales a verdaderos fans con el tiempo.

Audiencia previamente activa: Los oyentes en este segmento formaban parte de la audiencia activa en los últimos dos años, pero no han reproducido intencionalmente música del artista en los últimos 28 días.

Audiencia programada: Estos son oyentes que no han reproducido la música activamente en los últimos dos años, pero la han escuchado desde fuentes programadas, como listas de reproducción editoriales, listas de reproducción personalizadas (como Descubrimiento semanal, mezclas, listas de reproducción editoriales personalizadas, etc.), Radio y reproducción automática, o listas de reproducción creadas por otros oyentes, al menos una vez en los últimos dos años.

Audiencia activa: Estos son oyentes valiosos que han reproducido intencionalmente música del artista en los últimos 28 días desde fuentes activas, como el perfil de artista, páginas de álbumes y lanzamientos, y sus propias bibliotecas y listas de reproducción.

En promedio, esta audiencia activa representa el 33% de la audiencia total, pero aproximadamente el 60% de las reproducciones y el 80% de las ventas de mercancía en Spotify. Es importante involucrar a estos oyentes para que sigan escuchando y permanezcan en la audiencia activa.

Superfans: Estos son los oyentes más dedicados y activos en los últimos 28 días. También son los más propensos a seguir reproduciendo la música.

Oyentes moderados: Estos son oyentes activos que han reproducido intencionalmente música de una artista muchas veces en los últimos 28 días. Aunque no se involucran con tanta frecuencia como los superfans, aún podrían convertirse en superfans en el futuro.

Al comprender y aprovechar estos segmentos, se pueden desarrollar estrategias más efectivas para fomentar el crecimiento de audiencias y aumentar la participación de los fans.

Oyentes ocasionales: El último segmento está compuesto por oyentes activos que han reproducido intencionalmente una o un par de veces en los últimos 28 días. Podrían convertirse en oyentes moderados.

Cada uno de estos segmentos es importante de comprender y puede ayudar a hacer un seguimiento de la audiencia total en diferentes etapas, desde los oyentes que acaban de descubrir la música hasta aquellos que no se cansan de ella. Estos nuevos segmentos de audiencia pueden ayudar a construir un ciclo de retroalimentación que conecte las estrategias de marketing y lanzamiento con el compromiso y fandom a largo plazo.