Spotify incluirá listas de popularidad de Podcasts para impulsar su consumo

image

Spotify está renovando sus listas de podcasts para ayudar a los oyentes a encontrar nuevos programas y mantenerse al día con lo que los usuarios están disfrutando en su área. Es una decisión controvertida pues acerca a Spotify a tener características más de una aplicación de podcasts, como Apple Podcasts, que de una aplicación de streaming de música.

Las dos listas iniciales de podcast se llamarán Trending Podcasts y Top Podcasts. Trending que se basará parcialmente en la velocidad de crecimiento en el número de oyentes, incluirá 50 programas que estén subiendo, mientras que Top Podcasts mostrará los 200 programas más populares en general y estará localizada por región.

La lista Top Podcasts, que ya existe en una forma mucho más pequeña en la actualidad, también se puede separar en categorías, como negocios, comedia y tecnología, en ciertas regiones. Estas listas de popularidad estarán disponibles en 26 países, incluidos los EEUU, México, el Reino Unido, Brasil y Alemania. Ambas serán actualizadas diariamente.

En relación con esto, los podcasters también verán una experiencia actualizada en su panel personal dentro de Spotify for Podcasters, que ahora los alertará cuando su podcast entre en una de estas listas. Luego pueden convertir esta notificación en una tarjeta visual para compartir en las redes sociales para ayudar a comercializar aún más su podcast.

Las listas de podcasts pueden ser controvertidas, especialmente porque los algoritmos que determinan su clasificación a menudo carecen de transparencia. Algunos han intentado alterarlos, haciendo que la gente de la industria cuestione su legitimidad. Un portavoz de Spotify le dice a The Verge que tiene «sistemas superpuestos» que supervisarán la actividad fraudulenta y eliminarán a los malos actores del servicio.

Spotify ha luchado contra bots de oyentes en el pasado que intentan inflar reproducciones y en consecuencia pagos de regalías. En esos casos, el incentivo para engañar al sistema era mayor porque a los estafadores se les pagaba por escucha, siempre que publicaran y crearan la música. A los podcasters no se les paga por escuchas, la cual es una de las razones por las que Spotify ha querido centrarse en esta industria.

Actualmente, el servicio ofrece más de 1 millón de podcasts, comparando con los más de 700,000 con los que contaba en marzo. Y a pesar del impacto del coronavirus, Spotify ha indicado que el consumo de podcasts aumentó en «tres dígitos» en el primer trimestre del año, en comparación con el primer trimestre de 2019.